*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de febrero de 2016

¿Peligra la candidatura de Julio Guzmán con la tacha de Malzon Urbina?

© EFE
Para entender la situación de Julio Guzmán en estas elecciones y lo que significa tanto la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) como el posterior fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hay que revisar este caso desde el principio. Atentos a qué significa cada sigla a lo largo de la nota.
Capítulo 1. El origen del problema para Julio Guzmán
El pasado 10 de octubre de 2015, la asamblea nacional de Todos por del Perú (TPP), partido de Julio Guzmán, eligió a... su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y aprobó una serie de modificaciones en sus estatutos. Aquí comenzó el problema
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP), encargada de custodiar la correcta inscripción de los partidos y movimientos políticos, declaró improcedente las decisiones de esta asamblea.
Capítulo 2. ¿Cuáles fueron las consecuencias?
Durante la asamble se aprobó modificar el estatuto del partido, así como el cambio de logo. También se designó al CEN bajo ese nuevo estatuto. El CEN eligió al Tribunal Electoral Nacional del partido, que posteriormente llevó adelante el proceso de elección de Julio Guzmán como candidato. Todo esto fue declarado inválido.
Capítulo 3. ¿Qué hizo mal Todos Por el Perú?
Según el ROP, fueron tres las faltas: 1. La asamblea no fue convocada con la anticipación de 15 días hábiles, establecido en los propios estatutos del partido. 2. Solo asistieron 5 directivos del partido de los 55 inscritos. 3. TPP aseguró que asistieron 16 dirigentes. El ROP dijo que nueve de ellos no pertenecían al partido.
Al quedar anulada su inscripción, no son válidos sus procesos, como la elección de sus candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino.
Capítulo 4. El fallo a favor del JEE
TPP apeló esta decisión y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó el fallo del ROP.
Paralelamente, el caso a llegó a manos del Jurado Electoral Especial (JEE), entidad autónoma encargada de inscribir las candidaturas de los partidos.
Tras conocer el fallo del JNE, en vez de impedir la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán, el JEE dio al partido dos días para subsanar los problemas administrativos en su asamble. Al entregar la documentación del caso, se aceptó la inscripción.
Capítulo 5. El (segundo) fallo del JNE
Para no dejar cabos sueltos, Todos Por el Perú presentó un recursos extraordinario apelando la decisión del ROP. El caso llegó nuevamente al JNE que volvió a fallar en contra del partido.
Capítulo 6. ¿Qué implica esta última decisión?
El JNE no considera válidas las decisiones que tomó la asamblea general del partido, como el cambio de logo. La consecuencia directa e inmediata de esto es que Todos Por el Perú tendrá que cambiar su logo morado y en la cédula de votación aparecerá con el anterior: la antorcha roja y blanca. Pero a futuro pueden haber más consecuencias
Capítulo 7. ¿Podrá postular Julio Guzmán?
Una vez aceptada la inscripción de las candidaturas, todo partido entra a un período de tacha. Durante 48 horas, todo ciudadano puede presentar una tacha contra sus candidaturas presidenciales y congresales.
De hecho, el exjuez Malzon Urbina presentó este jueves ante el JEE una tacha contra la candidatura de Guzmán al considerar que la decisión del ente electoral “está totalmente fuera de la ley”.
Si el JEE no acepta ninguna de estas tachas, el mismo ciudadano puede apelar la decisión y el caso vuelve (sí, otra vez) al Pleno del JNE.
Como la máxima autoridad electoral del Perú no considera válida la inscripción de Guzmán, existe la posibilidad de que acepte una supuesta tacha contra su partido y no le permitan participar en las elecciones. Esta es la instancia final, la definitiva e inapelable. La historia no ha llegado a su fin.

Publicado en: http://www.msn.com/es-pe/noticias/elecciones/%c2%bfpeligra-la-candidatura-de-julio-guzm%c3%a1n-con-la-tacha-de-malzon-urbina/ar-BBpXGww?ocid=spartanntp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.