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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿No hay otra cosa más que PISA?


León Trahtemberg, trata de justificar lo injustificable, propone crear una prueba alternativa será quizá para que "nos coloque en un mejor lugar".
No solo salimos mal en las pruebas PISA, según el ranking elaborado por Quacquarelli Symonds, la Universidad de Sao Paulo lidera en Sudamérica en tanto que las Universidades peruanas están rezagadas solo destacan la Pontificia Universidad Católica (23 en el listado latinoamericano), San Marcos (52), Cayetano Heredia (74), De Lima (111), Agraria (114) y la San Martín de Porres (150), apenas seis, las demás simplemente no cuentan, entonces que se pretende justificar.
A continuación lea el artículo del señor León Trahtemberg y no deje de opinar:

Nos hemos (mal) acostumbrado a usar las pruebas PISA como...
el referente principal para evaluar la calidad de la educación de los países del mundo que participan en esas pruebas (autocríticamente, me incluyo). A partir de PISA se jerarquiza países según su educación y Perú queda entre los coleros. No es que la educación peruana no merezca una evaluación negativa, pero me preocupa que haya una sola referencia para algo tan complejo y diverso como la educación y que entreguemos a Andreas Schleicher y su equipo de la OECD tanto peso en la evaluación y jerarquización de la educación mundial.
¿Qué pasaría si se tomaran evaluaciones mundiales de la educación inicial o en 5to de primaria? ¿Si se evaluara luego del final del proceso educativo escolar- universitario la capacidad de los egresados de crear ciencia, tecnología, patentes, start ups, innovaciones en ciencias sociales? ¿Qué pasaría si en lugar de evaluar matemáticas, lectura y ciencias se evaluara arte, creatividad, habilidades sociales, informática, desarrollo psicomotor, deportes, o capacidad de resolver problemas cotidianos? Por ejemplo, reaccionar ante un desastre o accidente, producir manualmente alguna pieza de madera o fierro para reparar una máquina, etc.
Claro, como son pruebas muy difíciles de diseñar, estandarizar y crear rúbricas de evaluación, no se hacen y se regresa al esquema conservador de hace siglos, de privilegiar las matemáticas y la lectura como claves para evaluar una buena educación, a pesar de las centenares de evidencias de que eso no define el éxito personal y profesional de las personas, desconociendo los aportes de la investigación respecto a inteligencias múltiples y emocional, emprendedurismo, habilidades sociales, factores decisivos del carácter, etc.
El problema es que mientras sigamos anclados a las pruebas PISA como único referente, seguiremos en el círculo vicioso de autocondenarnos como fracasados y orientar los mayores quehaceres del Ministerio de Educación y los colegios hacia las matemáticas y la lectura.
¿Por qué no juntarse entre países que tienen preocupaciones y afinidades en estos temas para crear una prueba alternativa a PISA, que ayude a equilibrar el peso exclusivo que tiene actualmente PISA en el escenario educativo mundial?

Artículo publicado en: http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/7168546/columnistas/no-hay-otra-cosa-mas-que-pisa

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