*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 16 de diciembre de 2013

China planea lanzar Chang'e-5 en 2017

XINHUA

China planea lanzar la sonda lunar Chang'e-5 en 2017, de acuerdo con la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. El desarrollo de la Chang'e-5 está avanzando sin contratiempos, aseguró el portavoz de la administración, Wu Zhijian, en una conferencia de prensa celebrada hoy lunes en Beijing.
La recién concluida misión de la Chang'e-3 supuso la terminación total de la segunda fase del programa lunar del país, el que incluye la puesta en órbita, el alunizaje y el retorno a la Tierra.
El programa lunar entrará en la próxima etapa de muestreo y...
retorno no tripulados, la que incluirá las misiones Chang'e-5 y Chang'e-6, añadió Wu.
"La tercera fase del programa será más difícil, ya que se deben lograr muchos avances importantes en tecnologías clave como el despegue de la superficie lunar, la encapsulación de muestreos, el encuentro y acoplamiento en la órbita lunar y la reentrada a la Tierra a alta velocidad, que son todos nuevos para China", precisó Wu.
Como la sonda de apoyo de Chang'e-3, la Chang'e-4 será adaptada para verificar tecnologías para la Chang'e-5, señaló Wu.
Las misiones Chang'e-1 y Chang'e-2 de China se llevaron a cabo en 2007 y 2010, respectivamente.
Lanzada el 1 de octubre de 2010, Chang'e-2, que se dirige hacia el espacio profundo, está a unos 65 millones de kilómetros de la Tierra y es el primer asteroide artificial de China.
"El término de la tercera fase no significará un fin del programa lunar del país", dijo Wu, y agregó que "será un nuevo punto de partida".
Sin embargo, Wu indicó que todavía se están estudiando los planes siguientes para la exploración lunar después de que se haya completado la tercera fase.
En cuanto a la exploración del espacio profundo, los expertos se han puesto de acuerdo en algunos puntos y los científicos están estudiando y elaborando planes integrados, dijo.
La sonda lunar Chang'e-3 logró realizar con éxito un alunizaje suave en la noche del sábado pasado. El primer vehículo lunar del país, que estaba a bordo de la sonda lunar, se separó del módulo de descenso a primeras horas del domingo. Los dos se fotografiaron de forma mutua en la superficie de la luna el domingo por la noche.
Bajo el programa, China ha logrado avances en tecnologías claves, lo que ha permitido que la sonda lunar se posara sobre la luna y desplegara el vehículo lunar, dijo Wu.
"Hemos establecido unos cimientos sólidos para la futura exploración del espacio profundo", agregó.
En respuesta a preguntas sobre la colaboración con otros países en este terreno, Wu manifestó que China siempre mantiene una actitud positiva en materia de cooperación internacional en la exploración lunar.
"Hemos tenido una muy buena cooperación con otros países y organizaciones internacionales en las misiones anteriores", indicó.
Los datos reunidos a través de las sondas Chang'e-1 y Chang'e-2 están disponibles para los científicos de todo el mundo, según Wu.
China compartió la información recogida por la sonda Chang'e-1 con la Agencia Espacial Europea, y un centro de control aeroespacial de ésta y tres de sus estaciones de telemetría, telecomando y control tomaron parte en la misión Chang'e-3, añadió.
"En la próxima fase del programa lunar habrá más cooperación internacional", afirmó Wu.
"A pesar del progreso actual, China todavía se encuentra muy por detrás de los gigantes de la exploración espacial como Estados Unidos y Rusia en muchos aspectos", señaló Wu y destacó que "debemos trabajar más duro y avanzar más rápido".

Fuente: http://www.argenpress.info/2013/12/china-planea-lanzar-change-5-en-2017.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.