*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de enero de 2016

Catorce cosas que debes saber sobre lo que ocurre en China, según Financial Times


https://lamula.pe//media//uploads/t/4e8ec3d71545e87216fc2b3455675ab6.jpg

Diario británico escudriña en las medidas y resultados económicos del gigante asiático. 
Puedes decir que no tienes dinero en la bolsa, o que tu empleo no tiene vínculos con los mercados bursátiles, o que tu economía es netamente personal o familiar. Pero seguro en tu casa tienes muchos objetos hechos en China. Quizás, por ese pequeño detalle puedes animarte a...
enterarte por qué el dragón chino afecta al mundo. El diario británico Financial Times se hace 14 preguntas al respecto. Veamos.
Por segunda vez en lo que va de la semana, la Bolsa de Shanghái ha tenido que activar el mecanismo que suspende su actividad hasta el día siguiente.

¿Qué ha pasado?
El mercado de valores chino caía un 7,3% a la media hora de comenzar la jornada, por lo que se ha activado el nuevo mecanismo que suspende su actividad, situación que ya se vivió este lunes.

¿Cómo funciona este mecanismo?
Si el CSI 300 -un conjunto de acciones de la Bolsa china- cae un 5%, el mercado se suspende durante 15 minutos. Además, si la caída aumenta a un 7%, los mercados se cierran hasta el día siguiente. Este jueves, el primer umbral se ha alcanzado a los 13 minutos de comenzar la sesión; el segundo, un minuto después de la reanudación.

Si el mecanismo no se hubiera activado, ¿podría haber sido peor?
No necesariamente. Algunos expertos señalan que el cierre automático está provocando la salida en masa de los inversionistas antes de que se produzca el bloqueo, lo que acelera las pérdidas.

¿Qué está causando todas estas ventas?
La presión vendedora aumenta en línea con la depreciación del yuan. Hoy, el Banco Popular de China ha sorprendido de nuevo a los mercados al fijar el punto medio de su tasa cambiaria en 6.5646 yuanes por dólar. Esto lo han asumido los inversores como un claro signo de desaceleración de la economía del país asiático.

Entonces, ¿el Banco Popular chino está depreciando su moneda?
Esta pregunta está generando grandes debates. En resumen, no. Es el propio mercado.

Pero China controla la moneda, ¿no?
No como en los viejos tiempos. Se podría decir que el Banco Popular solamente está reaccionando a la presión del mercado, tal como prometió el pasado agosto. La solución ya no se establece cuando el banco cree conveniente, sino que está ligada al cierre del día anterior.

¿Por qué hay presiones en el mercado para depreciar la divisa?
La economía china se está ralentizando y tanto sus ciudadanos como sus empresas han estado cambiando yuanes por otras divisas, provocando una salida de capitales. El Banco Popular, que rechaza las acusaciones de que está debilitando la moneda, ha gastado cientos de miles de millones de dólares en combatir las fuerzas del mercado y reforzar el yuan.

¿Qué pasa con el tipo de cambio exterior?
China cuenta con dos tipos de cambio de su moneda: uno en la parte continental y otro fuera, principalmente en Hong Kong. La tasa continental está controlada firmemente. Sin embargo, la tasa exterior, introducida en 2010 como una manera de internacionalizar el uso de la moneda, es más libre.

¿Qué nos está indicando el tipo de cambio exterior?
La tasa 'offshore' se ha debilitado a un mínimo de cinco años esta semana. Además, vemos que se deprecia más rápido que el tipo de cambio continental, al no estar tan controlado. Desde agosto, el tipo exterior se ha depreciado cerca de un 8%, mientras que la tasa continental ha caído poco más de un 6%.

Si no tengo nada de dinero en China, ¿debo preocuparme?
En principio no, pero la economía china es enorme y puede afectar (ya lo está haciendo) al resto de mercados. Las acciones en Asia y el Pacífico han bajado hoy cerca de un 2%, los futuros de Wall Street avanzan con pérdidas moderadas y las bolsas europeas están retrocediendo por encima de los dos puntos porcentuales. Además, el petróleo está ya en mínimos de 11 años.

¿Qué va a hacer China para solucionar esto?
Con suerte, no mucho. Los esfuerzos de Pekín para impulsar un rally (alza pequeña que sigue a una baja en el nivel general de precios del mercado o de un valor individual) han sido parte del problema. Según HSBC, la intervención del Estado ha costado unos US$303,000 millones en los mercados de China continental y otros US$500,000 millones en reservas de divisas en los últimos seis trimestres.

¿Y los reguladores?
Nada, según Bloomberg. Sin embargo, al comienzo de la jornada, el regulador de valores chino ha publicado nuevas reglas que restringen las ventas de los grandes accionistas.

¿En qué consisten estas reglas?
A partir del 9 de enero, los grandes accionistas solo podrán vender un máximo de 1% de sus títulos en tres meses, entre otras medidas. Según la Comisión Reguladora de Valores de China, estas normas deberían contribuir a frenar las ventas.

¿Funcionará?
Probablemente no.

El año recién empieza, y China vuelve a tomar protagonismo. ¿Sólo queda esperar? No debiéramos andar en piloto automático. Eso es seguro.

Yapa track:


Una trivia. ¿Qué peruano dijo esto en el 2011?
“De verdad, yo también le prendo una velita todos los días y rezo para que China no se nos caiga”.

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/01/07/catorce-cosas-que-debes-saber-sobre-lo-que-ocurre-en-china-segun-financial-times/albertoniquen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario