*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de enero de 2016

Corea del Norte: la bomba H es un arma devastadora cinco veces más potente que cualquier otra


https://lamula.pe//media//uploads/t/9f33f3ab01d5872869b89909809deff2.jpg

La prueba nuclear que Pyongyang realizó este miércoles -y que desató una alarma y condena mundial- provocó un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país.
Corea del Norte volvió a desafiar el...
orden internacional. Esta vez, el régimen de Pyongyang anunció que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, un arma devastadora, mucho más potente que... las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Pero, ¿qué es una bomba de hidrógeno y por qué es mucho peor que cualquier otra conocida?
Tras el anuncio de Corea del Norte, los equipos sismológicos detectaron un terremoto de magnitud 5,1en el norte del país. El régimen comunista se jactó de que la llamada bomba H tuvo una potencia de 250 megatones, cinco veces más del máximo histórico alcanzado por la URSS en 1961.
En los ataques a Hiroshima y Nagasaki se usaron bombas de uranio que tuvieron una potencia de 13 kilotones. Con el tiempo, estas armas se perfeccionaron y aumentaron su poder de destrucción. El primer avance en este sentido fue la bomba de plutonio, pero fue con el uso del hidrógeno que se dio el verdadero salto.  
Mientras que las bombas atómicas se basan en la fusión de los núcleos de los átomos del plutonio o el uranio, la bomba de hidrógeno (bomba H), también conocida como termonuclear, basa su proceso en la fusión de los átomos de componentes del hidrógeno para generar una explosión nuclear.
Este proceso más complejo de fisión da como resultado un arma mucho más potente que las bombas desarrolladas hasta ahora. Según los expertos, la fuerza de su explosión equivale, como mínimo, a la de 50.000 toneladas de TNT.
Se estima que todas las armas atómicas desplegadas en la actualidad por los cinco países que poseen arsenales y que son firmantes del Tratado de No Proliferación (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) son dispositivos de tipo termonuclear.

Antecedentes

Las bombas de hidrógeno nunca han sido utilizadas contra algún país, pero sí se han 'testeado'. La primera que se probó con éxito fue la Ivy Mike, el 1 de noviembre de 1952, en las Islas Marshall. La detonación la realizó EEUU y alcanzó los 10 megatones.



Ivy Mike, la primera bomba de hidrógeno detonada por EEUU.
Dos años después, en el mismo lugar, se lanzó Castle Bravo, que llegó a los 15 megatones, la más potente de la historia del país.
Luego vino la Bomba del Zar, detonada por la Unión Soviética el 30 de octubre de 1961, en Nueva Zembla. Su potencia fue calculada en 50 megatones, 3.800 veces más que las que arrasaron con Hiroshima y Nagasaki.



Réplica de la bomba del zar, de la desaparecida URSS.
Pero la que acaba de detonar Corea del Norte -que no es firmante del Tratado de No Proliferación- tuvo una potencia de 250 megatones, cinco veces más que la del Zar. De ser cierto lo que dice el régimen Pyongyang sobre esta prueba nuclear -que desató una alarma y condena mundial-, se trataría de la bomba más potente de la historia de la humanidad hasta el momento.




Publicada en: https://redaccion.lamula.pe/2016/01/06/corea-del-norte-la-bomba-h-es-un-arma-devastadora-cinco-veces-mas-potente-que-cualquier-otra/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.