*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 10 de enero de 2016

Elecciones 2016: ¿Cuál de todos los 'pitufos' crecerá más hasta los comicios de abril?


foto: Andina


El politólogo Eduardo Dargent analiza a tres aspirantes presidenciales del 'grupo de los pequeños': Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Alfredo Barnechea. Este último, para el también docente universitario, es el más interesante.
A tres meses de las elecciones generales, cinco son los aspirantes presidenciales que gozan de...
las mayores preferencias: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo.
A ellos se le suma un pelotón de candidatos, algunos con más experiencia que otros, con un porcentaje menor al 3% de intención de voto pero con la convicción intacta (o al menos eso quieren transmitir) en su objetivo de llegar a Palacio de Gobierno.
El politólogo Eduardo Dargent ha publicado una columna en La República en la que analiza a tres candidatos 'pequeños' a los que considera interesantes: Verónika Mendoza (Frente Amplio), Julio Guzmán (Todos por el Perú) y Alfredo Barnechea (Acción Popular). El también docente universitario considera que si alguno de los tres llega al 8% habrá sido un éxito. Veamos algunos extractos del artículo.
VERÓNIKA MENDOZA
foto: Andina
"Su mayor posibilidad para crecer está en que levanta temas muy distintos a los del resto de candidatos. Su discurso apunta a los bolsones de voto insatisfecho, ese que acompañó a Humala en varias zonas del país. Y la intuición es correcta: parte de ese voto está disponible. [...]  Creo que ha sido un error no construir un discurso más atractivo para ese elector joven, clasemediero, urbano, más centrista, que la veía con simpatía y pudo haberla ayudado a crecer más rápido. [...] Un reto enorme poner orden en una alianza [Frente Amplio] que congrega muchos grupos cuya mentalidad de capilla y debates absurdos no ayuda a acercarse a los intereses de los electores". 
JULIO GUZMÁN
foto: Andina
"Tiene credenciales tecnocráticas celebradas por una parte del Perú urbano. Al igual que Mendoza, es joven, lo cual ayuda a mostrarse como alguien nuevo. Es injusto decir que es un PPK pulpín, su discurso está un par de pasos más al centro que el del ex premier. Pero con todo sigue parado en la centro-derecha y este es un espacio bastante copado. Su mayor debilidad parece estar en carecer un discurso político fuerte, claro, que lo distinga. Y otra es su soledad. El reciente jale del congresista Mora por ello parece muy positivo para su candidatura".
ALFREDO BARNECHEA
"Es quien, creo, tiene más claro y logra transmitir mejor el espacio que busca politizar: viene trazando una diferencia concreta entre sus ideas socialdemócratas y el continuismo de mercado. Un centro ideológico con contenido. Además Acción Popular tiene un prestigio y simpatía que no es desdeñable, ayuda a certificar que sí puede gobernar. Y puede lograr espacio en medios. Su mayor problema, sin embargo, es romper su imagen distante para buena parte del electorado. Sabemos bien que construir el centro no solo pasa por lo ideológico, sino también por llegar a una serie de intereses concretos, sensibilidades, de buena parte de la población. Sin explosión, sin temas concretos, puede pasar desapercibido".

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/01/09/elecciones-2016-cual-de-todos-los-pitufos-crecera/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario