*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de enero de 2016

EL COSTO DE PRESTAR DINERO EN EL PERÚ

Para acceder a un préstamo financiero en el país, es necesario, ser evaluado por la entidad financiera que revisará su perfil crediticio y también su capacidad de pago, la cual estará sustentada por bienes reales y por la remuneración del solicitante.
Las tarjetas de crédito son buenos recursos cuando se toman en cuenta para... resolver situaciones de coyuntura en la que se quede sin sueldo a finales de mes, o tenga que realizar alguna compra urgente.
Las entidades financieras tienen una medida constante para determinar el monto hasta el que pueden realizar un préstamo, dicho monto debe tener el valor de hasta siete veces el sueldo, en este artículo se revisará como se puede acceder a este tipo de préstamos y qué requisitos y opciones tenemos en el mercado para poder elegir la mejor.
 
REQUISITOS PARA EL ACCESO AL PRÉSTAMO
Se consideran los siguientes requisitos:
No tener información perjudicial en centrales de riesgo
Tener un ingreso mínimo vital o que al menos esté por encima de los S/. 700.00; esto será tomado muy en cuenta en el banco.
Tener más de un año laborando en la entidad a la que pertenece.
Algunos recibos de servicios a criterio de la entidad.

 MONTO MÁXIMO A PRESTAR
Actualmente, las entidades prestan dinero hasta por un monto de siete veces el sueldo siendo en algunas entidades el tope máximo entre S/. 50 mil y S/. 87 mil, evidentemente, la institución evalúa el monto mensual que el cliente puede pagar.
Sin embargo, para aclarar dicha situación de “siete veces el sueldo”, es mejor precisar que son los gerentes y personal de la entidad financiera quienes de acuerdo a la evaluación crediticia determinan si el cliente está realmente apto para recibir el importe solicitado, debiéndose tomar en cuenta otros factores tales como sus egresos, su carga familiar, entre otros.
  

CUOTAS A PAGAR
Los créditos otorgados de cantidades importantes otorgan un plazo máximo de pago de hasta por 4 y 5 años con pagos mensuales; una vez  más, el perfil crediticio del cliente juega un papel fundamental ya que determinará la cantidad de cuotas y el monto de cada una, es conveniente por tanto, evaluar el importe de cada cuota para evitar intereses excesivos.
COSTO DEL DINERO – TASAS
Las tasas de interés son muy variables por la entidad que las concede, pero se ha podido determinar que dependen de los siguientes factores:

  • Perfil crediticio del cliente
  • Segmento del consumidor
  • Monto que desea prestar
  • Historial crediticio

 CASO PRÁCTICO
Usted realiza un préstamo de S/. 10.000 pagaderos mensualmente en 24 cuotas, tiene un sueldo promedio de S/. 3000 soles y acude al Banco Ripley a solicitar este crédito, se someterá a la tasa del 59.95%. ¿Cuánto pagará en cada cuota?, ¿Cúal será el pago total que realizará?

SOLUCIÓN
Sus cuotas serán de S/. 661.75 soles y el pago total que realizará será de S/. 15882.00 soles.
Como observará en la tabla, de quedar en deuda, se le aplicará la tasa de interés moratorio del 99%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario