Al analizar los problemas sociales surgidos en el país, el reconocido antropólogo Julio Cotler consideró que la desconfianza interpersonal y entre las instituciones es “muy elevada”, y la tarea es convencer y demostrar confianza, lo que no se logra en un solo gobierno.
Asimismo, criticó a los comentaristas que piensan que los campesinos se resisten frente a la modernidad y que son atrasados. “Los campesinos quieren electricidad, agua, posta médica, escuela, celular y microcréditos, o sea que modernidad quieren”, aseguró.
Sin embargo, consideró que no desean a las grandes empresas que los atemorizan y afectan su condición de vida. “Aunque en la realidad las empresas puedan demostrar que no van a contaminar el agua, hay una profunda desconfianza histórica del campesinado frente a las empresas y el Estado”, argumentó.
Consideró que la única forma de generar confianza es dialogando y tratando de encontrar formulas de entendimiento, cosa que va a ser muy difícil. “Creo que está bien lo que está haciendo Lerner, insistir en el diálogo”, opinó.
Señaló que la toma de carreteras y huelgas son un mecanismo claro de chantaje y una forma de que nuevos líderes aparezcan, entre los que hay verdaderos ambientalistas. Pero también hay oportunistas que surgen, en gran parte, debido a “la ausencia de organizaciones políticas”.
Estimó que, a pesar de los conflictos, la inversión privada no se retirará porque los beneficios son tan grandes que seguirán insistiendo y, frente a ello, lo importante es generar fórmulas para que los beneficios sean mejor distribuidos entre la población.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/11589-julio-cotler-hay-una-desconfianza-muy-elevada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.