*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de febrero de 2010

Cine Documental, Oportunidad Única, No te la pierdas

Tal como lo dice el Afiche, todos los lunes, miércoles y viernes de febrero tendremos una excepcional oportunidad de ver buen cine y sólo invertiremos un nuevo sol.
Programación:
Viernes, 05 Febrero 2010 a las 5.30 p.m.
Lugar: Teatrín de la Municipalidad

Cerro de Pasco Herida Abierta
De Álvaro Sarmiento Pagan Cerro de Pasco 17 min.
Tema: Ambiental Conflicto Minero
Los vecino de este poblado, viven a pocos metros de la laguna de Quilulacocha, hoy en dio sus pobladores ya no se refieren a ella como laguna pues los residuos mineros y las aguas acidas de las empresas mineras han acabado con su diversidad y belleza.

Estado de miedo
Pamela Yates 24min Perú
Como hace una sociedad libre para equilibrar las exigencias de seguridad con la democracia? Basado en el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, Estado de Miedo revela el costo humano y social que resulta cuando un país se lanza a una guerra contra el terrorismo, una guerra que quizás no tenga final claro, y demasiado fácil de explotar por líderes sin escrúpulos que buscan ventaja política personal.

Lunes, 08 Febrero 2010 a las 5.30 p.m.
Lugar: Teatrín de la Municipalidad

Las Hijas de Belén
De Javier Corcuera
Tema Trabajo Infantil
Eusebia vivía con los Jíbaros en el interior de la selva amazónica, a los 10 años vino al Barrio de Belén a la ciudad de Iquitos con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después ve como su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del Barrio Belén, tampoco a podido aprender a leer y escribir.

Modos de muerte
De Patricio Henríquez, 60 min. Canadá 2003
Las dos potencias económicas más importantes del mundo, Estados Unidos y Japón, matan a cientos de sus ciudadanos para administrar justicia.
Este documental describe las difíciles 48 horas en la vida de Jim y Ann Fowler, pareja que va a pasar dos días con su hijo Mark, condenado a muerte en el estado de Oklahoma. Los dos últimos días de una existencia cercenada por el aparato judicial. Esta historia estadounidense se entremezcla con el testimonio de Sakae Menda, un anciano que pasó 34 años de su vida en un corredor de la muerte en Japón por un crimen que no cometió.

Miércoles, 10 Febrero 2009 a las 5.30 p.m.
Lugar: Teatrín de la Municipalidad

Escuela Saludable
Documental 9 min. Andahuaylas 2003
Sobre el enfoque intercultural de educación bilingüe en la localidad de Churrubamba Andahuaylas, donde muestra la programación curricular de la educación a partir de los ritos y costumbres de cada comunidad de la zona andina. Este Documental fue hecho por el PRATEC en el marco del proyecto Niñez y Diversidad.

Osama
Siddiq Barmak.Drama. 83 min. Afganistán 2003
Una niña (Marina Golbahari) de doce años y su madre (Zubaida Sahar) se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad. Cuando, en compañía de otros chicos, es llevada a la madraza, escuela religiosa que además es un centro de formación militar de los talibanes, recibe la ayuda de Espandi (Arif Herati), un chico que sabe quién es realmente y que le da un nombre: Osama.

Viernes, 12 Febrero 2009 a las 5.30 p.m.
Lugar: Teatrín de la Municipalidad

Villa de las Siete Alcantarillas
De Chus Gutiérrez Argentina
Maca una niña de tres años va a contarnos porque es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en la villa de las Siete alcantarillas no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo.

Tatiana
De Miguel Colom .Drama (basado en hechos reales). 59m. Argentina
Sfiligoy, es uno de los pocos casos de padres adoptivos de buena fe (solo 14 casos). Jamás habían ocultado su origen a las niñas y en cuanto tuvieron conocimiento que las niñas podía ser Narra el caso de Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura, dos de las primeras nietas recuperadas con la dictadura militar aún vigente.
Al final Tatiana Ruarte personalmente, junto a su hija mayor, reflexiona frente a la cámara sobre su vida, sus padres y madres, sus abuelas y su propia condición de madre. En un momento dice que «cada nieto encontrado es como volver a nacer».
Las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron a buscar modos más profundos de llegar a la población y, de manera directa, a sus nietos aún desaparecidos

La siguiente semana continuaremos con la programación de esta excepcional muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.