*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de abril de 2014

Glorioso Colegio Independencia: Ocho mil libros encajonados y un director que no tiene tiempo por estar en una reunión...


OLVIDADOS. Valiosos textos sobre tradiciones arequipeñas y la vida de Mario Vargas Llosa no se utilizan y están guardados en ambientes inadecuados. OLVIDADOS. Valiosos textos sobre tradiciones arequipeñas y la vida de Mario Vargas Llosa no se utilizan y están guardados en ambientes inadecuados.
La independencia. Es uno de los planteles más tradicionales de Arequipa. A pesar de haber renovado sus instalaciones, éstas aún no se usan. La biblioteca está encajonada. Crisis de la "I" afronta otros problemas, los escolares no figuran en... el sistema de matrículas.
Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa. 
Tienen pabellones nuevos, pero no los usan. La prueba son los ocho mil libros de la biblioteca del Colegio Independencia Americana empaquetados en un ambiente del vestidor del coliseo.
Textos de ciencias, literatura, artes y cuadernos de trabajo para los estudiantes están encajonados y llenos de polvo. Entre los títulos figuran 20 cajas de los Sillares del Saber, colección de obras arequipeñas entregadas por el Gobierno Regional de Arequipa. Entre el patrimonio olvidado hay 300 ejemplares del libro Mario Vargas Llosa para Jóvenes, publicado por Luis Rodríguez Pastor.
"Hace tres años que los escolares no pueden utilizar ese material de consulta, todo este tiempo han estado abandonados aquí", lamentó la bibliotecaria de la escuela, Vilma Amado Pinto.
Incluso los archivos escolares de los exalumnos están en ambientes afectados por la humedad del baño. Ahí trabajan nueve administrativos que deben lidiar con la incomodidad.
Según los colaboradores, el director Milton Mamani Ayma, y la jefa de Administrativos, Pilar Llanquiche, no disponen el traslado del material y personal, pese a que lo pidieron varias veces.
La República quiso conocer la versión del director, pero adujo que no tenía tiempo por estar en una reunión.
Sin embargo, sugirió que busquemos la versión de la otra bibliotecaria, Reyna Concha, que a diferencia de Vilma Amado, trabaja en uno de los ambientes nuevos. No obstante, solo administra los libros de trabajo que entrega el Ministerio de Educación.
NO ESTÁN MATRICULADOS
Ese no es el único problema que afronta este plantel. Los 1,150 alumnos no están matriculados, según el responsable del sistema Siagie (programa de matrículas), Carlos Machuca.
"Si a un alumno lo quieren cambiar de colegio aparece en el sistema como repitente, porque tampoco hemos podido cargar la información del año pasado", lamentó. A decir del técnico, el programa del colegio no está funcionando porque la Ugel Norte no ha cargado la información que enviaron.
"Dicen que el director no cumplió con presentar algunos documentos, por eso la Ugel no valida las notas de los estudiantes", añadió. Lo peor de todo es que el 15 y 17 de este mes será el cierre de matrículas a nivel nacional y las actas de la "I" no están registradas. 
Otro trabajador, que prefirió no identificarse, dijo que el local del coliseo es alquilado al Municipio Provincial para eventos de manualidades a 15  y 17 mil soles mensuales. También se renta para eventos particulares. "Si hay esos ingresos porque no se mejora nuestra situación", cuestionó.
Ni siquiera los 15 trabajadores administrativos del plantel tienen un local propio donde cambiarse de ropa o descansar. Uno de los colaboradores de limpieza contó que deben mudarse de ropa en los baños. 
El subdirector del centro educativo, Rubén Rosas, dijo que estos problemas surgen porque recién se están organizando. "Hay ambientes que todavía no ha entregado la constructora porque están levantando las observaciones que hicimos", aseguró. En el gobierno aprista la Independencia fue declarado colegio emblemático. Se inició la reconstrucción del plantel, pero las obras se detuvieron por un sinfín de problemas con la constructora. Después de las protestas de los estudiantes, la obra fue replanteada y concluida. Es una pena que aún no se le dé el debido uso.    
Guillén molesto con el descuido
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, se mostró desconcertado tras enterarse que los libros que debían servir para el estudio de los jóvenes arequipeños están guardados. "Eso es obligación del director, él debería preocuparse más por implementar la biblioteca", dijo molesto.
Según Guillén, el uso de los textos debe priorizarse en los colegios porque son el material indispensable de cualquier estudiante y docentes. "La gerencia de Educación también es responsable de esto", advirtió.
 Al respecto, el gerente de Educación, Marco Montañez, lamentó que los textos estén botados en ambientes no adecuados. "Hay que darle un jalón de orejas al director (...) ¿Cómo es posible si tienen aulas nuevas?", arguyó.
Montañez prometió que mediará ante la Ugel Norte para que se apresure la implementación de ambientes.
 
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/12-04-2014/ocho-mil-libros-encajonados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.