*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 6 de abril de 2014

¿Por qué se hunden los barcos en el Triángulo de las Bermudas?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Por qué se hunden los barcos en el Triángulo de las Bermudas?

Los barcos se hunden en realidad en...
todas las regiones de los distintos océanos y la ciencia no ha podido confirmar que existan condiciones particularmente peligrosas en los mares que rodean la isla de Bermuda, ubicada en el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos.
En realidad, un estudio comisionado en 2013 por la organización ambientalista internacional World Wide Fund for Nature (WWF) descubrió que las zonas de aguas más peligrosas del planeta se encuentran en el Mar del Sur de China, el Mediterráneo y el Mar del Norte.
El Triángulo de las Bermudas ni siquiera figura entre los diez primeros de la lista, pese a que es una de las vías navieras más transitadas del mundo.
Y varias teorías, como las anomalías que supuestamente registran las brújulas magnéticas al ingresar a la zona, no aportan evidencia para sustentar la mala fama que ha adquirido el Triángulo en el pasado.
Allí no se han registrado hundimientos de navíos desde 1967.

¿Por qué los humanos somos mayoritariamente diestros?

Niña zurda
Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, con el izquierdo a cargo de la mitad derecha del cuerpo y el derecho responsable de la mitad izquierda.
Pero el hemisferio cerebral izquierdo es también el centro especializado en el lenguaje. El procesamiento del lenguaje implica un delicado control motriz, así como la habilidad de trabajar con secuencias de tiempo muy precisas.
Ambas capacidades resultan útiles también para la destreza manual.
A medida que el ser humano ha ido desarrollando un uso del lenguaje sofisticado, el hemisferio izquierdo parece haberse vuelto más efectivo para coordinar el costado del cuerpo que está bajo su control, y así es que tendemos a favorecer el uso de ese costado (el derecho).
La razón por la que la condición de zurdo no ha sido eliminada por completo en el proceso evolutivo de los humanos es porque históricamente ha permitido sacar ventaja en combates mano a mano, con oponentes que esperan que el golpe certero venga siempre de la mano derecha.
Así, ser zurdo es evolutivamente efectivo porque es inusual, por tanto la selección natural ha mantenido esta condición en el orden del 10% de la población humana total.

¿Por qué los pájaros vuelan en V?

Bandada en V
Muchas especies de pájaros vuelan en bandada en formación de "V" y los biólogos sospechaban desde hace mucho que ello tenía que ver con la eficiencia aerodinámica.
Luego, los científicos avanzaron en el estudio del tema al equipar a un grupo de aves con minúsculos sensores y recolectores de datos.
En una investigación publicada por la revista Nature, un equipo del Colegio Real de Veterinarios de Londres, liderado por Steven Portugal, demostró que los pájaros ciertamente se organizan en la formación más conveniente desde el punto de vista aerodinámico, lo que les permite ahorrar energía.
Según detallaron, la forma de V es mejor para aprovechar la corriente de aire ascendente generada por el pájaro que vuela inmediatamente delante. Esto reduce la cantidad de empuje de elevación que debe realizar el ave de atrás, evitando un gasto mayor de energía.
Las aves incluso ajustan el ritmo de su aleteo para sacar el mayor partido posible de este fenómeno físico.
Véalo en este video de BBC Mundo

¿Por qué el cabello mojado se ve más oscuro?

Pelo mojado
Cuando la luz impacta en la cabeza seca, una parte de la luz es absorbida por el pigmento del pelo y otra parte se refleja y es percibida por el ojo humano.
El agua, que es una película delgada y transparente, absorbe muy poca luz por sí misma.
Pero cuando la luz llega a una cabellera mojada, parte de la que se refracta desde la superficie del pelo "golpea" la superficie interna de la película de agua en el ángulo adecuado para ser reflejada o refractada otra vez contra el pelo.
Esto crea una segunda instancia para que la luz sea absorbida, lo que hace que el pelo se vea más oscuro.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140403_respuestas_curiosos_05abril_finde.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.