¿Qué hacer contra los accidentes de tránsito? Un grupo de especialistas
se dio cita en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias para hablar sobre
esta problemática. Solo esta madrugada, ocurrió un accidente en Surco,
dejando 10 personas heridas de consideración.
Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, cuestionó que en el Perú existan hasta siete autoridades
para fiscalizar el tránsito y transporte, hecho que lleva a que estas
jueguen “al Gran Bonetón” y no asuman responsabilidades cuando ocurren
accidentes con víctimas que lamentar.
“Cada una de
ellas tiene su propia responsabilidad que la ley les ha asignado, pero
lamentablemente no cumplen y la razón de fondo es esa: es que no tenemos
una...
sola autoridad”, comentó.
“Hace siete años
expresamos este problema y sigue repitiéndose año tras año lo mismo. El
diagnóstico prácticamente está hecho, pero falta que nuestras
autoridades realmente actúen”, sentenció.
Según comentó,
en el país rige la Ley 27181, que regula el tránsito y transporte
terrestre. Bajo esta norma, se asignaron seis autoridades para regular
el sector: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los
gobiernos regionales, las municipalidades provinciales, las
munipalidades distritales, Indecopi y la Policía Nacional.
Cabe
precisar que las cuatro primeras tienen competencias, dentro de su
jurisdicción, de gestión (autorizan a las empresas de transporte),
normativas (pueden emitir normas) y de control y fiscalización (pueden
establecer sanciones).
Quispe Candia explicó que en el 2001 se crea la figura del inspector de transporte, con lo que en la actualidad tenemos siente autoridades para fiscalizar el sector.
De
acuerdo al especialista, el problema es que las autoridades “no tienen
capacidad de coordinación, la capacidad de desprendimiento”.
Por
ejemplo, citó que el artículo 17 de la citada ley señala que cuando dos
ciudades son contiguas, como en el caso de Lima y Callao, “tiene que existir una autoridad única, tiene que haber una administración única”.
“Estamos
en el 2014, y ningún alcalde ni de Lima y ni del Callao ha tenido la
capacidad de sentarse y renunciar a esa posibilidad, porque cada quien
quiere administrar una flota, quiere repartirse la ciudad y
evidentemente tiene sus réditos económicos”, sentenció.
A
su turno, el doctor Oscar Schiappa-Pietra Cubas, experto en políticas
públicas, alertó que en casos como las licencias otorgadas a la empresa
Orión puede haber casos de corrupción de funcionarios.
“¿Cómo
explicar que el municipio provincial del Callao pretenda que la empresa
Orión recorra las calles de Lima? No hay ninguna explicación que pueda
justificar una decisión como esta, en el caso de la empresa Orión, si es
que no incluimos el factor corrupción”, acotó.
La
doctora Clara Mosquera Vásquez, del Juzgado Especializado de Tránsito y
Seguridad Vial de la Corte Superior de Justicia Lima-Norte, apuntó que,
pese a la huelga judicial, ya lleva registrado 101 ingresos “en solo un mes de funcionamiento”.
Finalmente, desde Ica, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, denunció que "ochenta mil afectados por accidentes de tránsito no reciben justicia".
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-04-19-enfoque-de-los-sabados--que-hacer-contra-los-accidentes-de-transito-noticia_685685.html
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