*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 6 de abril de 2014

Pronunciamiento de grupo de líderes religiosos, laicos, cristianos y cristianas sobre el Proyecto de Unión Civil

Nelson Manrique: Aquí adjunto un pronunciamiento que está difundiendo un grupo de líderes religiosos y laicos, cristianos y cristianas, respaldando el proyecto de unión civil para personas del mismo sexo:
CREYENTES POR LA UNIÓN CIVIL
Nosotras y nosotros, desde el corazón de nuestra fe, expresada en su amplia diversidad confesional, así como desde nuestras diferentes identidades culturales, sexuales y políticas, nos dirigimos a nuestra nación, mayoritariamente creyente, para expresarnos con respecto al proyecto de ley de Unión Civil no matrimonial entre personas del mismo sexo.
Consideramos que este proyecto legislativo de Unión Civil no...
amenaza al matrimonio civil ni religioso, ni tampoco a la familia monogámica y heterosexual, pues solo busca regular aspectos derivados de una relación estable entre personas del mismo sexo. La falta de regulación de esos aspectos ocasiona situaciones de injusticia y profundo dolor para dichas personas.
Asimismo, sostenemos que la Unión Civil es una figura jurídica que corresponde al derecho civil del Estado y no al ámbito del derecho eclesiástico. Por ende, las consideraciones dogmático-teológicas o los intereses confesionales son irrelevantes para conferirle validez, ya que su radio de acción no es el de las iglesias o comunidades religiosas sino el de la sociedad civil. En el marco del Estado laico, ninguna comunidad religiosa -y mucho menos sus jerarquías- puede pretender que una sociedad diversa como la peruana, se gobierne bajo los preceptos de un credo en particular, por más que éste sea practicado por una proporción considerable de la población.
Por lo tanto:
1. SALUDAMOS la iniciativa legislativa de Unión Civil como un paso necesario, perfectible, pero progresista a favor de los derechos humanos y el respeto de la dignidad de los y las ciudadanas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex (GLBTI).
2. RECHAZAMOS la homofobia y los discursos de odio que desnaturalizan la libertad religiosa al estigmatizar, agredir, discriminar o denigrar a los y las compatriotas de orientación sexual GLBTI. En ese sentido, invocamos a nuestras Iglesias, confesiones y comunidades religiosas a ser consecuentes con los principios de amor y solidaridad hacia todos y todas, sin ninguna distinción.
3. CONSIDERAMOS que el debate sobre el proyecto de Unión Civil corresponde al ámbito ciudadano, laico y democrático, en el que las Iglesias, confesiones y comunidades religiosas y sus jerarquías han de participar considerando su voz como una entre muchas, sin pretender imponer sus credos particulares como doctrina o moral única sobre el resto de la sociedad.
4. ACLARAMOS que los miembros de las jerarquías religiosas que se pronuncian en los medios de comunicación sobre asuntos públicos como el de la iniciativa legislativa de Unión Civil, no representan necesariamente la opinión de los y las creyentes en materia ciudadana. Aunque respetamos su condición autoridades en asuntos religiosos, afirmamos que ellas se circunscriben a sus espacios confesionales y no a la nación peruana en su conjunto.
5. ANIMAMOS a los y las creyentes de nuestro país a considerar en un espíritu de sabiduría, rectitud y caridad, la justicia inherente al proyecto legislativo de Unión Civil, y a abrir sus mentes y corazones para analizarlo sin prejuicios. En ese sentido, los y las alentamos a ejercer plenamente su libertad civil de opinión, expresión y pensamiento dentro y fuera de las estructuras religiosas sin temor alguno.
Invitamos a suscribir el presente Pronunciamiento a los hermanos y hermanas de las diversas confesiones religiosas, que creen que la igualdad y el respeto a los derechos de todos y todas son valores propios de la fe que compartimos.
CREYENTES POR LA UNIÓN CIVIL:
Rev. Héctor Laporta Velásquez, metodista, DNI 25789506-3
Rev. Adita Torres Lescano, luterana, DNI 07697177
Rev. Pablo Espinoza Caldas, luterano,
Obispo Guillermo E. Horna, veterocatólico, DNI 07630726
Rev. Luzmila Quezada Barreto, wesleyana, DNI 06955287
Rev. David Limo Uiogd, anglicano, DNI 06981398
Dra. Imelda Vega-Centeno Bocángel, católica
Dr. Marco Antonio Huaco Palomino, adventista, DNI 07759466
Dr. Germán Vargas Farías, luterano, DNI 07563554
Oscar Amat y León Pérez, evangélico, DNI 07248346
Juan Fonseca, evangélico, DNI 09759298
Víctor Liza Jaramillo, evangélico, DNI 40865191
Katia Pilar Hurtado Chelquillo, católico, DNI 06811008
Nélida Baca, evangélica, DNI 09097130
Johnny Henry Llerena Zegarra, metodista, DNI 10285975
René Castro Vergara, evangélico, DNI 41109621

Fuente: https://www.facebook.com/nelson.manrique.5/posts/755179467840362

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.