*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de julio de 2013

Mujeres egipcias sufren violencia sexual durante protestas



HRW afirma que al menos 91 mujeres fueron asaltadas sexualmente en la Plaza Tahrir desde que comenzaron las protestas el pasado 30 de junio.
El derrocamiento de Mohamed Morsi por parte de las Fuerzas Armadas, tras hacerse efectivo el ultimátum del Ejército sobre su gobierno, ha concentrado la atención del mundo. Sin embargo, un aspecto que no se puede dejar de lado es...
la situación de las mujeres egipcias que, durante los cuatro días de protestas que han sacudido el país a favor y en contra del ya depuesto presidente, han sufrido altos niveles de violencia sexual.

La voz femenina se hace oír en las calles desde la "primavera árabe"con reclamos contra el acoso y la desigualdad. Una lucha que cobró más fuerza desde que Morsi, representante del movimiento islamista, hiciera caso omiso a sus peticiones.
"La mujer egipcia en 2013 está más activa en las redes sociales, en las manifestaciones y en los movimientos de justicia social en general. La revolución les demostró que había un mundo de posibilidades para ellas", expresa en La Nación Tatiana Philiptchenko, una documentalista canadiense que vivió en Medio Oriente y trabajó en Egipto tras la primavera árabe .
La situación de las mujeres en Egipto es alarmante. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido hoy a las autoridades egipcias que adopten "inmediatamente" las medidas necesarias para hacer frente a los "horribles niveles" de violencia sexual que se han registrado en los últimos días en la Plaza Tahrir y ha reclamado que se condene a los responsables.
Según informa HRW al menos 91 mujeres fueron asaltadas sexualmente y en algunos casos incluso violadas en la Plaza Tahrir desde que comenzaron las protestas el pasado 30 de junio.
"Los agresivos ataques sexuales durante las protestas en la Plaza Tahrir muestran el fracaso del Gobierno y de todos los partidos políticos para contener la violencia a la que están expuestas las mujeres en los espacios públicos de Egipto", declaró el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.
Además, las mujeres que son víctimas de violencia sexual y sobreviven a las agresiones son reacias a hablar públicamente debido al estigma social al que son sometidas. HRW presenta el testimonio de Yasmine el Baramawi, una de las pocas mujeres que declarado sobre la agresión que sufrió en noviembre de 2012. La joven de 30 años fue violada durante 90 minutos en medio de una manifestación en la Plaza Tahrir, tras estar rodeada por quince hombres, que finalmente llegaron a superar el centenar.
"La impunidad por la violencia sexual cometida contra las mujeres es la norma en Egipto", lamenta Stork.
Frente a los numerosos casos de agresiones sexuales, algunos grupos de manifestantes han decidido crear un muro humano que separe a las mujeres para protegerlas de futuros ataques.
Por el momento siguen las protestas. Ahora, el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto. Además, la Constitución ha sido suspendida temporalmente, según anunció el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi.
A continuación una galería de imágenes sobre el muro humano:

Con información de Reuters, Europa Press, HRW, La Nación
Más información sobre la mujer en Egipto:
“Las mujeres somos los daños colaterales de la revolución”
Noticias relacionadas de LaMula:
Egipto después de Morsi
Cae Morsi
Egipto: Golpe de Estado en curso
Egipto: segunda re-vuelta
Morsi en cuenta regresiva
Morsi en fase terminal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.