*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 24 de julio de 2013

Texto que le costó la censura al blog "Lee por gusto" en la web de Perú21



Texto habría incomodado a Martha Meier Miró Quesada y organizadores de la Feria del Libro de Lima

El sábado pasado, el conocido blog "Lee por gusto", alojado en la web del diario Perú21 fue cerrado intempestivamente debido a una "decisión unilateral" por parte del diario. La razón fue el último post del blog, en donde reseñaba los entretelones de la Feria del Libro de Lima, entre ellos la crítica que hicieron muchos intelectuales al reconocimiento a...
Martha Meier Miró Quesada por su "destacada labor a favor de la cultura".
En su página de Facebook, el administrador del blog escribió lo siguiente:
"Lee por gusto ya no pertenece más a la parrilla de blogs de la página web del diario Perú21 debido a una decisión unilateral de dicho medio que nos dio un espacio desde noviembre de 2010. Nuestro sitio estuvo activo hasta el sábado 20 de julio, sin embargo por la tarde intempestivamente fue retirado de línea impidiéndonos actualizarlo con contenidos de la Feria Internacional del Libro de Lima. La razón fundamental de esta decisión fue un post sobre la jornada inaugural de la feria en el que solo reseñábamos la controversia previa a la realización de este evento cultural".
Este es el post que produjo la censura:

El alborotado inicio de la Feria Internacional del Libro de Lima
Teniendo como marco previo una serie críticas contra los organizadores, comenzó la 18 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, cuyo país invitado de honor es Puerto Rico. La jornada inaugural tuvo algunos eventos inesperados como protestas de grupos ambientalistas y un encendido discurso de Eduardo Lalo en defensa de la autonomía puertorriqueña.
Esta versión 18 de la Feria Internacional del Libro de Lima es, sin duda, la que más críticas y rechazo ha generado hasta ahora. Ni en 2011 cuando Luis Corbacho inauguró la feria se ha armado tal batahola contra algunas decisiones de la Cámara Peruana del Libro, organizador de este evento cultural -el Estado tan solo "apoya"- , que por tercer año consecutivo se realiza en el Parque de los Próceres del distrito de Jesús María.
Si desmenuzamos las razones, debemos empezar por el costo de la entrada a la feria, que ahora es de 4 soles, y que si bien no es excesivamente caro a muchos ya les hace pensar en ir solo algunos días y no los 17 que durará el evento. La otra causa de las críticas ha sido el "reconocimiento" a Martha Meier Miró Quesada, editora del suplemento El Dominical, de El Comercio. Esto último generó muchas protestas, a nivel virtual y a través de una carta firmada por un grupo de escritores. En su blog Moleskine Literario, el escritor Iván Thays transcribe la respuesta de Doris Moromisato, de la Cámara Peruana del Libro, quien aduce que este "reconocimiento" es al suplemento dominical y que solamente recaerá en su editora de turno. Lo cierto es que aquí le faltaron más reflejos a la cámara para zanjar esto de inmediato o, en todo caso, debieron mencionar a El Dominical a secas y se evitaban más problemas.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Estuvimos en la ceremonia de inauguración y como si la tensión previa al inicio de la feria no bastara, el evento se vio interrumpido durante su duración por protestas de grupos ambientalistas contra la reducción de las áreas verdes del parque en mención. A pesar de esto, destacó la presencia -aunque sea nominativa- del Estado, a través del ministro de Cultura, Luis Peirano, ya que ha sido la primera vez que un funcionario de alto rango participa en la inauguración de la Feria del Libro de Lima; y, por supuesto, la presencia de la delegación de escritores puertorriqueños encabezados por Mayra Santos-Febres y Eduardo Lalo, reciente ganador del Rómulo Gallegos de novela, y a quien acabamos de entrevistar.
La feria, que va hasta el 4 de agosto, además de lanzamientos de nuevas publicaciones y visitas de escritores de países como Argentina y Chile, incluye en sus actividades un homenaje póstumo a Antonio Cisneros y uno en vida al poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, quien en la ceremonia señaló agradecido que era la primera vez que recibía un homenaje de esta magnitud.
Si las críticas previas y a la protesta ambientalista parecían haber sido lo único inesperado, el discurso de Eduardo Lalo remeció aún más la sala. Delante de la representante de la Embajada de Estados Unidos, el escritor puertorriqueño recordó que su país había sufrido dos conquistas, la española y la norteamericana. Por esta última, dijo, mantienen a Óscar López Rivera como preso político hace 32 años, "por desear un Puerto Rico mejor". "Llegó el momento de exigir que las autoridades en Puerto Rico y en Estados Unidos nos traten como adultos", dijo Lalo generando una unánime ovación en la sala y el mutismo de la representante norteamericana.


Fuente: http://literalgia.lamula.pe/2013/07/23/texto-que-le-costo-la-censura-al-blog-lee-por-gusto-en-la-web-de-peru21/literalgia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario