*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 24 de julio de 2013

¡Quédate en tu casa y no salgas a perder el tiempo!



Cuando a la gente le da risa tu marcha

Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta.
John Fitzgerald Kennedy

Soy resultado de la generación que no marchó. No teníamos ni razones, ni fuerza, ni posibilidades ya que si marchabas eras terrorista y te podían meter una bala en la cabeza sin más. Ayer veía la marcha, el plantón, el intento de ser escuchados, de personas que...
protestaban por varias cosas distintas, inconexas, no había un acuerdo sobre exactamente qué reclamar pero para mi, eso no era importante.

Para mi lo importante es que un grupo de personas comenzó una corriente de protesta, se mandaron mensajes por las redes sociales de los cuales muchos se burlaban, algunos hicieron sus vídeos de protesta y otros también se burlaban y de pronto, estaban ahí, de la "nada" teníamos miles de personas que se habían movido casi como única vez sin un mesías político o una causa particular a protestar contra algo que consideraban injusto, ilegal.

Luego, por supuesto, comencé a ver escritos y mensajes de protesta y de burla contra la marcha. Creo que todo lo que vi lo puedo resumir en esto: Indignados que dan risa

Creo que me quedé pensando en muchas cosas que decir así que las voy a responder aquí.

Me parece que uno de los grandes méritos de esta marcha es que se hizo. No fueron veinte personas con sus carteles tratando de marcar una diferencia en los plantones bien intencionados pero tristes que solemos ver a medio día vía Canal N cuando un grupo de personas quiere protestar por algo pero nadie los escucha. Tampoco vi cuatro camiones de personas que llegan con los carteles escritos con la misma letra y tinta y haciendo bulla sin saber por qué protestan pero si que les tocan veinte soles y dos paquete de galletas. Lo que vi es un grupo de personas, no pocas, que estaban molestas por algo y por casi única vez en Lima, se pusieron de acuerdo para gritar que no querían. Muchos de ellos seguramente es la primera vez que sienten el olor a gas lacrimógeno y la primera vez que un policía les pega o los arresta o los bota de la calle. Eso es aprendizaje social y es muy importante.

Nuestra democracia es débil, frágil, corrupta. Cuando Fujimori cerró el congreso recuerdo que una chica dijo "tenemos que ir a marchar", ella pensaba que la gente iba a salir a las calles a defender la democracia de esa locura. Los que la mirábamos no entendíamos su vehemencia y nos mirábamos desconcertados. Para nosotros el Congreso había que cerrarlo porque estaba lleno de ladrones. No entendíamos las implicancias que tenía. Simplemente íbamos a quejarnos en el MIRC y en algún blog de los pocos que habían. Claro, ella era francesa.

Y es que nosotros, como sociedad, todavía estamos aprendiendo a golpes. Y sí, puede ser que muchos lo hicieran imitando a otros países, puede ser que otros antes de ese día no supieran que era el TC o el BCR y qué tenía que ver el Congreso con todo eso, sí, es posible que la gente repita "repartija lagartija" sin tener idea que esa forma de designar las cosa en los gobiernos tiene más de cien años, sí. Pero quiero decir al autor de la nota que no debe despreciarlos porque están aprendiendo, están aprendiendo a hablar, están aprendiendo a que tienen voz, están aprendiendo que su voto, equivocado, tiene repercusiones serias. Nos faltan cientos de años para madurar una forma de gobierno donde se considera a todos iguales en una realidad donde ni siquiera podemos comer igual.

Te burlas de los artistas y los llamas "figuretis" mediáticos y atacas a los caviares y demás que estuvieron marchando. Y si bien muchos de los mencionados no son gente que a mi me guste si creo que decir:

"En resumen, la marchita de anoche fue un acto más de la misma cepa bacterial de la izquierda criolla, con sus mismos patéticos personajes y sus mismas pancartas y consignas trilladas, reclamándole a un gobierno y a una clase política que ellos mismo pusieron en el poder. Aparte de lástima, no dan para más."

Es una sinrazón. La democracia liberal que tanto defiende se basa en gente aprendiendo, en libertades individuales y para eso hay que aprender para no necesitar un Gran Hermano que te diga, como ahora, qué comer en la calle o escuchar en la radio. No todos tienen una consigna política clara ¿eso los hace menos?, muchos equivocan su voto ¿eso los hace menos? . Si es siempre la misma izquierda la que marcha ¿cuándo marcha la derecha? ¿no tiene necesidad de marchar por nada?.

Y me parece finalmente que la frase "El Perú es un país de imitadores y huachafos que se copian todo lo que ven afuera." deja claro lo que piensas del país por el que no marchas y que decir que uno es : "derecha liberal y políticamente incorrecto." no es ni una imitación, ni huachafo

Fuente: http://rincondelinsomnio.lamula.pe/2013/07/23/quedate-en-tu-casa-y-no-salgas-a-perder-el-tiempo/daso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.