*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 20 de julio de 2013

10 Cristos antes de Cristo


El Buddy Jesus de dogma - googleen 
no sean flojos, buena pela

Conocimiento para quien quiera conocer...
Antes que nada, esto ya lo sabía.
Simplemente encontré una página muy buena con listas y alguien se dio el trabajo de compendiar de una manera didáctica aquellos personajes en los cuales se pudo basar la elaboración de la figura de Jesús de Nazareth. (el link lo pongo al final).

Entonces se me ocurrió compartirlo pero edité un poco para...
que sea más corto, lo traduje y le agregué las fechas mediante una sencilla investigación (de nada).

Así que acá van, 10 Cristos antes de Cristo (¿se entiende que me refiero  a personajes con características similares que pudieron influir al momento de inventarle características mesiánicas a Jesús no? ok.):


BUDA
Asistió a un templo a la edad de 12 años impresionando a todos con su sabiduría.
Ayunó en solitario por 47 días (¡7 más que tú Jesús, y era gordo!).
Ambos empezaron a predicar casi a la misma edad (Buda 29, Jesús 30)
Ambos fueron tentados por el "demonio" al empezar su ministerio.
Bonus: De acuerdo al Somadeva (un libro sagrado budista) el ojo de un asceta budista lo ofendió una vez, así que se lo sacó y lo lanzó lejos. En Mateo 5:29, Jesús dice "Si tu ojo derecho te lleva a pecar, sácatelo y tiralo lejos"
Diferencia: Buddha vivió del año 563 al 483 antes de cristo.

KRISHNA
De acuerdo al Bhagavata Purana, algunos creen que Krishna nació sin unión sexual, por medio de una transmisión mental desde la mente de Vasudeva hacia el útero de Devaki (su virgen madre).
Ambos, Jesús y Krishna, fueron llamados "dios" e "hijo de dios", "el salvador" y mencionados como la segunda persona de sus respectivas trinidades religiosas. Ambos fueron enviados a la tierra en la forma de un hombre.
El padre real de ambos fue un espíritu, el padre adoptivo de Krishna fue también un carpintero, ambos descendían de linaje real. Ambos fueron visitados al nacer por pastores y sabios guiados por una estrella. En ambos casos hubo "ángeles" que advirtieron a los padres que un dictador local planeaba asesinar al bebé por un decreto. Los padres de Jesús se hospedaron en Muturea, los padres de Krishna se hospedaron en Mathura (...). Ambos hicieron retiros y ayuno en su adultez.
Jesús fue llamado "el león de la tribu de Judah", Krishna fue llamado "el león de la tribu de Saki". Ambos fueron nacidos sin pecados y ambos clamaron "yo soy la resurrección". Ambos hicieron milagros, incluyendo la cura de enfermedades, ambos curaron leprosos, ambos practicaron exorcismos y levantaron muertos. Ambos seleccionaron discípulos para propagar sus enseñanzas. Ambos celebraron una última cena, ambos perdonaron a sus enemigos, ambos fueron crucificados y luego resucitaron.
 
Diferencia: el culto a Krishna existe desde el siglo cuatro antes de Cristo.

ULISES (u ODISEO)
Los cuentos homéricos sobre Ulises u Odiseo enfatizan su muy sufrida vida, justo como Jesús. Ulises era un carpintero al igual que Jesús. Los marineros que acompañan a Ulises son comparables a los discípulos de Jesús, que le hacen preguntas tontas, desconfían eventualmente de ellos. Esto es débil, lo sé, pero igual existe.
Diferencia: el poema La Odisea se compuso en el siglo 8 antes de Cristo

RÓMULO
Rómulo es nacido de una virgen. Su madre fue, supuestamente, impregnada por la divinidad. Plutarco indica que hubo una gran oscuridad en el cielo antes de su muerte (al igual que durante la muerte de Jesús, según Marcos 15:33) y dice que luego de su muerte a Rómulo se le conoce como Quirinus, un dios perteneciente a la triada arcáica (una deidad triple similar al concepto de la sagrada trinidad)
Bonus: Rómulo y su hermano gemelo Remo son lanzados al río para morir (historia paralela a la de Mateo 2:13-16)
Diferencia: Rómulo vivió del 771 al 717 Antes de Cristo.

DIONISIO
Dionisio nació de una virgen el 25 de diciembre y al ser un niño sagrado fue colocado en un pesebre. Era un maestro viajero que realizaba milagros. "Viajaba en triunfal procesión sobre un burro".
Era un rey sagrado y un semidios, que fue muerto y devorado en un ritual eucarístico para la fecundidad y purificación. Dionisio resucitó de entre los muertos el 25 de Marzo. Era el dios del vino y por ello mismo, convertía agua en vino.
Fue llamado "rey de reyes" y "dios de dioses". Es mencionado históricamente como "el elegido" "el salvador" "el que perdona" y "alfa y omega". Fue identificado con el carnero o el cordero.
Diferencia: Se rinde culto a Dionisio por parte de los tracios desde el 1500 antes de cristo.

HÉRCULES
Hércules es el hijo de Zeus quien tambíen es el tatara tatara tatara abuelo de Hércules. De la misma manera Jesús es esencialmente su abuelo al ser ambos "la semilla y el retoño de David" (Revelaciones 22:16) De esta forma ambos son doblemente relacionados al dios supremo.
Ambos sufrieron intentos de asesinato al nacer.
Ambos bajaron al Hades (efesios 4:7-8)
El cuerpo de ninguno de los dos fue encontrado luego de muerto.
Se supone que dichos cuerpos fueron tomados por sus dioses respectivos.
Diferencia: Hércules murió en el 1226 antes de cristo.
P.D.: Ya sé que Hércules pudo ser más de una persona y en realidad pudo ser un título (como alcalde o algo así), pero estamos tratando de verlo en torno a sus características (al igual que a la figura de Jesús)

GLYCON
A mediados del primer ciento de años de la era cristiana, a lo largo de la costa sur del mar negro, se cuenta la historia de Glycon, hijo del dios del sol Apolo, quien vino a la tierra a través de un milagroso nacimiento, fue la manifestación terrenal de la divinidad, nació cumpliendo una divina profecía, le dio a su más cercano seguidor el don de la profecía, y a sus creyentes el poder de hablar en lenguas. Realizó milagros, curó a los enfermos y revivió a los muertos.
Diferencia: Sucedió casi al mismo tiempo que Jesús pero en Macedonia.

Si los anteriores no te convencieron tanto, acá se pone mejor:

ZOROASTRO o ZARATHUSTRA (no el personaje usado por Nietzsche)
Fue un profeta persa nacido de una virgen, que quedó embarazada "de manera inmaculada por un rayo de razón divina" fue bautizado en un río. En su juventud impresionó a los sabios con su sabiduría. Fue tentado por el demonio mientras estaba en un retiro espiritual. Empezó su ministerio a los 30.
Zoroastro bautizaba con agua, aire y viento sagrado. Exorcizaba a la gente y restauró la vista a un hombre ciego. Enseñó sobre el cielo y el infierno y reveló misterios tales como la resurrección, el juicio, la salvación y el apocalipsis. Tenía una taza o cáliz sagrado.
Fue asesinado. Su religión tuvo una eucaristía. Se le llamó "la palabra hecha carne". Sus seguidores esperan su segunda venida como un salvador nacido de una virgen en el año 2341, que empezará su ministerio a los 30 años, iniciando una era dorada.
Diferencia: Se dice que profeso su ministerio en la primera mitad del segundo milenio antes de cristo.
ATTIS DE FRIGIA
Attis nació el 25 de diciembre, hijo de la virgen Nana. Fue considerado el salvador y fue asesinado para la salvación de la humanidad. Su cuerpo fue comido como pan por sus seguidores. Fue al mismo tiempo el divino hijo y el padre. En "El viernes Negro" fue crucificado en un árbol, desde el cual su sangre sagrada bajó para redimir a la tierra. Descendió al inframundo y luego de tres días... resucitó.
Diferencia: el culto de attis empezó en el 1250 antes de cristo.

HORUS
Nacido de la virgen Isis. Hijo único del dios Osiris. Su nacimiento fue marcado por la estrella Sirius, estrella de la mañana.
Los antiguos egipcios paseaban procesiones con un pesebre con un niño adentro, representando a Horus, por las calles durante la época del solsticio de invierno (aproximadamente el 21 de diciembre). En realidad no tiene fecha de nacimiento, no era humano. La muerte también le acechó durante la infancia: Herut trató de asesinarlo (Herut suena a Herodes no?). No hay información sobre Horus entre los 12 y 30 años. Edad del bautizo: 30. Qué le pasó al que lo bautizó: Lo decapitaron (igual que a Juan el bautista que bautizó a Jesús a los 30). Caminaba sobre el agua. Sacaba demonios, curaba a los enfermos, devolvía la vista a los ciegos. Fue crucificado, descendió a los infiernos, resucitó luego de 3 días.
Diferencia: 25 siglos antes de cristo, se hablaba de Horus

Listo, ya tienen algo con qué molestar a sus abuelas durante el almuerzo dominguero. Bienaventurados sean.

Fuente en la que me basé medianamente para esto
 
Fuente: http://fosforomatutino.lamula.pe/2013/07/20/10-cristos-antes-de-cristo/juank/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.