*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 23 de julio de 2013

A la caza de los últimos criminales nazis en Alemania


A la caza de los últimos criminales nazis en Alemania

“Operación Última Oportunidad II” es el nombre de la nueva campaña lanzada por el Centro Simon Wiesenthal, conocido por perseguir a los criminales más buscados del Tercer Reich
Efraim Zuroff, el principal 'cazador de nazis' del Centro Simon Wiesenthal. (AP)
Berlín (DPA/EFE). El Centro Simon Wiesenthal, conocido por...
perseguir y destapar en todo el mundo a criminales y colaboradores del régimen nazi, comenzó hoy en Alemania una campaña informativa para facilitar la búsqueda y detención de los criminales nazis aún impunes.
Bajo el lema de “Tarde, pero no demasiado tarde. Operación Última Oportunidad II”, los organizadores hacen un llamamiento a la población para ayudarles en su búsqueda.
“Algunos de los criminales siguen libres y vivos. Ayúdenos a llevarlos ante la Justicia”, se puede leer en uno de los 2.000 carteles informativos que el centro Simon-Wiesenthal ha comenzado a colgar en Berlín, Hamburgo y Colonia.
La campaña Operation Last Chance II (su nombre en inglés) ofrece una recompensa de hasta 25.000 euros (32.000 dólares) por pistas que ayuden a ubicar nazis. La iniciativa se lanzó ya en Austria, Polonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Lituania, Estonia y Letonia.
El iniciador de la campaña, Efraim Zuroff, calcula que aún hay entre 60 y 120 criminales nazis con vida en Alemania. Estas personas tendrán actualmente cerca de 90 años o más.
“Ahora es algo más fácil detectar a criminales nazis en Alemania”, declaró Zuroff. “Tras el juicio de Ivan Demjanjuk en Múnich 2011 se modificaron las bases legales. Ahora es suficiente con la prueba de que esas personas trabajaron en campos de exterminio o en comandos de la muerte. Antes era necesario demostrar que esa persona había cometido un crimen concreto”, explicó Zuroff.
Demjanjuk, antiguo guardián de un campo de concentración, fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de al menos 28.080 judíos del cerca de medio millón que perdieron la vida en el campo de Sobibor, en territorio de la Polonia ocupada.
La comunidad judía alemana celebró el lunes la campaña. “Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad”, dijo el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann.
Graumann consideró que en Alemania se tardó demasiado en juzgar a muchos responsables de crímenes nazis. “Lamentablemente, en la Justicia de la posguerra se cometieron graves descuidos”, criticó.
CAZA DE NAZIS
Tras más de treinta años a la caza de criminales nazis, tuvo también otro argumento para defender su labor: “Nunca he encontrado a ninguno de ellos que haya expresado remordimiento o arrepentimiento”.
Según los datos aportados hoy, la primera fase de la “Operación última oportunidad”, llevada a cabo entre 2002 y 2011, consiguió datos sobre 605 sospechosos y logró llevar ante la Justicia a 103 de ellos.
Esta segunda fase ha recopilado desde 2011 información sobre 53 presuntos criminales y ha permitido enjuiciar a tres de ellos.
La campaña solo se pondrá en marcha en Alemania, al constatar, lamentó Zuroff, la “falta de voluntad política” de la mayoría de los países de entorno, en cuyo suelo también se levantaron campos de concentración.
CRÍTICAS
Sin embargo, el hecho de ofrecer una recompensa por dar información sobre el paradero de posibles criminales nazis ha suscitado ciertas críticas en Alemania.
“Es irrespetuoso e indecente ofrecer hasta 25.000 euros para obtener información”, criticó el historiador israelí-alemán Michael Wolffsohn. “Es como poner precio a su cabeza”, agregó.
Para el politólogo berlinés Hajo Funke, la campaña puede ser “demasiado populista y conlleva el peligro de que se cree una especie de caza pública”, declaró a dpa.
En cambio, los organizadores defienden la recompensa como la garantía de poder obtener la “atención mediática” necesaria. “No se trata de dinero, sino de querer conseguir justicia”, señaló Zuroff.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1607839/noticia-caza-ultimos-criminales-nazis-alemania
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario