*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 24 de julio de 2013

Delfines llaman por su nombre a cada miembro de su grupo



imagen: sphotos-a.xx.fbcdn.net

Delfines llaman por su nombre a cada miembro de su grupo


La especie humana no sería la única en utilizar un lenguaje complejo y detallado. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Saint Andrews en Escocia muestra que los delfines nariz de botella utilizan un tipo de silbido específico para identificar a...
cada miembro de su grupo.
Investigaciones anteriores ya habían dado cuenta de que los delfines se comunican a través de un amplio repertorio de silbidos; incluso se había llegado a determinar que cada delfín configuraba su propio silbido durante sus primeros meses de vida, como una marca de su personalidad a través del sonido. Lo que aún no se había establecido era si otros delfines eran capaces de hacer diferenciaciones en sus interacciones a partir de estas singularidades sonoras. 
La nueva investigación llevada a cabo por los biólogos Vincent Janik y Stephanie King, miembros de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad, revela que los delfines asignan un sonido específico para cada miembro concreto, tal como los humanos hacemos con los nombres propios. Esto permite establecer paralelismos verosímiles y sustentados entre los sistemas de comunicación de las dos especies.
Para la nueva investigación, publicada en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), Janik y King examinaron el comportamiento de 200 delfines salvajes de la costa este de Escocia. Ellos grabaron los silbidos personales de cada delfín y analizaron la reacción de cada animal cuando emitían la grabación de su propio silbido mediante un altavoz bajo el agua. Cada delfín respondía y reaccionaba únicamente cuando oía su silbido. "Respondían muy rápidamente, a veces varias veces, y no respondían de esa manera a ninguna otra emisión de silbidos", afirmó King.
Para Janik, esta característica lingüística, compleja por su nivel de detalle, surgió para reforzar la unidad de grupo en un hábitat bastante particular: "viven en alta mar, en un entorno sin puntos de referencia, por lo que tienen que permanecer juntos como un grupo. Ese mismo entorno es el que hace que necesiten un sistema eficaz para mantenerse en contacto". Así, debido a que la mayor parte del tiempo no pueden verse entre sí ya que los delfines no tienden a permanecer en un solo lugar, ni tampoco olerse bajo el agua para reconocerse, han elaborado un complejo sistema de reconocimiento a través del sonido.
Janik afirma que esta práctica es desarrollada por comunidades de delfines de grupos diversos. El estudio de su sistema de comunicación podría ayudar a comprender la manera en la que se desarrolló el lenguaje en los humanos, por las características comunicativas similares entre una y otra especie.

Traducción y edición de Héctor Cárdenas para Sophimanía.
Fuentes: El Mundo, ABC y BBC
 
 
Artículo publicado en: http://sophimania.pe/2013/07/23/delfines-llaman-por-su-nombre-a-cada-miembro-de-su-grupo/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.