*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 21 de julio de 2013

Especial Engadchate: 4G, ¿Tecnología de cuarta genera....que?


Especial Engadchate: 4G, ¿Tecnología de cuarta genera....que?

A pocos días para que se liciten las dos bandas 4G en Perú, es bueno entender la importancia y bondades de esta tecnología para móviles.
Seguro escuchaste o has leído sobre 4G, LTE (Long Term Evolution) o HSPA+, sobre todo al momento de ir a comprar un equipo celular o cuando vez un anuncio de televisión de compañías operadoras de telefonía móvil.
Pero, ¿qué significan estos términos exactamente? En buen cristiano, se refieren a...
tecnologías de telefonía móvil que proveen una mejor experiencia superior de voz y data de alta velocidad.
Si hablamos de 4G, este tipo de tecnología se ha utilizado como publicidad engañosa en nuestro país para tratar de atraer clientes a adquirir equipos o paquetes de datos móvil, las cuales son más avanzados que la actual 3G que usamos en nuestro país. Podríamos decir que 3G es la más utilizada actualmente en Perú y es la tecnología que dio paso para el desarrollo de los smartphones, permitiendo a todos navegar en Internet de manera rápida y dinámica.
RUMBO AL 4G
Para César Huamaní Huarcaya, Wireless Product Manager de Huawei Perú, la diferencia más importante entre el sistema de tecnología móvil actual y el LTE o 4G es la velocidad de datos. “LTE ofrece hasta 150Mbps de bajada (download) y 50Mbps de subida (upload), además de la eficiencia del uso del espectro radioeléctrico en comparación con los sistemas móviles actuales”, explica.
Respecto a la marca, nuestro experto nos recuerda que Huawei es el primer fabricante a nivel mundial en la cantidad de redes LTE comerciales desplegadas en el mundo. De 175 redes LTE comerciales desplegadas a nivel mundial 85 son Huawei. Para Latinoamérica, la cantidad de redes LTE Huawei desplegadas por países son: Brasil (5), México (2), Paraguay (2), Bolivia (2), Colombia (1).
“Cuando en Perú se despliegue la tecnología 4G habrá una mejor experiencia del usuario en velocidad y retardo asegurando su movilidad y conectividad a sus aplicaciones empresariales y de negocios”, sostuvo.
No obstante, en algunos países ya se usa la tecnología 4G pero como 4G HSPA+. Esta permite descargas teóricas de hasta 28Mbps, aunque compañías como T-Mobile (con sede en muchos países de Latinoamérica) proveen hasta 42Mbps, pero en la práctica puede ser menos debido al tráfico de dispositivos utilizados en la red o la infraestructura de las operadoras.
Ya que hablamos de este estándar, la tecnología HSPA+ sirvió de punto medio para pasar de la tecnología 3G a la LTE, la misma que también es mercadeada como “4G LTE” y hasta cierto punto se puede decir que sí es 4G real.
Los beneficios del 4G son evidentes: videoconferencias en alta calidad, streaming de alta definición, juegos de mayor resolución, etc. Además con las antenas ya no habrá necesidad de tener telefonía fija, ni tendremos obstáculos para que cualquier dispositivo se conecte a Internet.
Sin embargo, no todo es felicidad. Mientras la primera red comercial de LTE en el mundo fue lanzada en Estocolmo al final del 2009 por la compañía TeliaSonera, aquí en Perú aún no se han licitado las bandas a las operadoras que ofrecen LTE. Sin embargo, según los expertos, la cuarta generación de telefonía móvil estará operativa en Perú aproximadamente en la segunda quincena del 2014. Mientras tanto, sáquele el jugo a su 3G y… ¡Carpe diem!


ADEMÁS
Sistemas 4G en el Perú
El pasado viernes 12 de julio la Facultad de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la UPC realizó el foro ‘Los sistemas móviles 4G en Perú’, que propició  un espacio de diálogo y debate entre los actores públicos, privados, académicos y sociedad civil, involucrados en el desarrollo de las tecnología 4G y la competencia de los servicios móviles en el país.
En este sentido, el director de la carrera, Carlos Valdez, respondió a Engadchate algunas interrogantes sobre la llamada tecnología de cuarta generación:
¿Cómo podemos definir 4G?
4G es la sigla que se refiere a la tecnología de Cuarta Generación para comunicaciones móviles. Con ella y el desarrollo de tecnologías como LTE, basadas en sorprendentes avances, se avizoran velocidades que - en la presente década -pueden llegar a más de 1,2 Gbps.
¿Qué diferencias básicas hay entre 3G y 4G?
A nivel del sistema de comunicación propiamente dicho, el sistema 4G incorpora una serie de extraordinarios progresos tecnológicos en sus diversos bloques, tales como el sistema de codificación de canal (LDPC), el tipo de modulador hasta 256 QAM, sistema de antenas múltiples (4x4 para comenzar). Ello permite las impresionantes velocidades de hasta más de 1 Gbps, por ejemplo.
¿Y cómo estamos con el 3G?
En la década pasada surge la Tercera Generación o 3G como respuesta a la necesidad de incrementar la velocidad de transmisión de datos para servicios de acceso móvil al Internet, videoconferencia, audio y TV, descarga de archivos, etc. Estos beneficios fueron facilitados por la tecnología UMTS, con velocidades desde 144 Kbps hasta 7,2 Mbps o más.
¿Qué falta para que Perú pueda gozar de la tecnología 4G?
Por un lado, la agencia ProInversión tiene a su cargo la licitación internacional de dos (02) bloques de (20+20) MHz en la banda 1700/2100 MHz, proceso que tiene como fecha de adjudicación el próximo 22 de julio. Dichos bloques permitirán la introducción de tecnologías de banda ancha móvil, denominadas de Cuarta Generación o 4G.
¿Qué operadores manejarán esta banda?
Serán dos operadores los que lograrán adjudicarse los bloques antes citados. Ese mismo día, ProInversión debe dar a conocer los nombres de las empresas calificadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.