*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 17 de julio de 2013

Tribunal Constitucional: las críticas a los nuevos magistrados una por una


Tribunal Constitucional: las críticas a los nuevos magistrados una por una

Rolando Sousa, Cayo Galindo, Ernesto Blume, Víctor Mayorga, Francisco Eguiguren y José Luis Sardón fueron los elegidos por el Congreso con 95 votos
Rolando Sousa, Ernesto Blume, Víctor Mayorga, Francisco Eguiguren, José Luis Sardón Y Cayo Galindo. (Archivo El Comercio)
Hoy fueron elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, la máxima instancia de la justicia en el Perú. Los cuestionamientos y críticas fueron numerosos. A continuación presentamos los...
principales:
ROLANDO SOUSA, FUJIMORISMO Y MONTESINISMO – El 13 de junio pasado el estudio de abogados Sousa & Nakazaki, de Rolando Sousa, asumió la defensa del parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga en la investigación por la esterilización forzada de dos mil mujeres en el gobierno de Fujimori. *Semanas después, Aguinaga –con el apoyo de su grupo partidario– presentó el nombre de Sousa como candidato al Tribunal Constitucional (TC). El caso puede llegar a esta instancia, situación que dejaría a Sousa como juez y parte de un caso delicado en la máxima instancia de justicia en el Perú.
- Entre el 2009 y el 2010, el estudio de Sousa denunció ante el TC al alto mando de la PNP, la Dirandro y la Fiscalía de Crimen Organizado para bloquear las investigaciones contra el grupo Sánchez Paredes por lavado y desvío de insumos químicos.
- También utilizó esta vía judicial para favorecer al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez, procesado por blanqueo de activos.
- El estudio Sousa & Nakazaki buscó anular la condena de Alberto Fujimori por el Caso Barrios Altos y La Cantuta.
- En el 2010, IDL-Reporteros denunció que Sousa utilizó al entonces ministro del Interior Octavio Salazar para reunirse con el otrora director general PNP Miguel Hidalgo y tratar el Caso Sánchez Paredes.
- Ese mismo año, Sousa & Nakazaki empezó a defender a militares procesados por lesa humanidad, tras ser contratado por el Ministerio de Defensa aprista.
- El estudio Sousa & Nakazaki también fue involucrado en la creación del Decreto Legislativo 1097, conocido como la ley de impunidad, para favorecer a militares condenados por lesa humanidad. Años antes este estudio fue ‘chuponeado’ por Business Track, que buscaba descubrir presuntos actos irregulares en la relación de los abogados y sus clientes procesados por lavado.
- Algunos defendidos por el estudio Sousa & Nakazaki son conocidas caras de la mafia fujimontesinista: los generales Nicolás Hermoza, Julio Salazar, César Saucedo y Fernando Dianderas, los ex empresarios de televisión Samuel y Mendel Winter, el prófugo Ernesto Schütz y el ex legislador Alberto Kouri. Todos fueron condenados por corrupción o violación de derechos humanos, algunos de ellos presos y con la posibilidad de interponer algún hábeas corpus. Sus casos pueden llegar al Tribunal Constitucional. Es decir, Sousa puede decidir sobre casos en los que participó como abogado defensor.
- Sousa, también ex legislador fujimorista, dirige el estudio junto a César Nakazaki y tiene intereses en el rubro inmobiliario, ya que en el 2012 asumió la gerencia de la constructora Alomar, que posee un capital de S/.1’300.000.
ERNESTO BLUME: EL DEFENSOR DEL ALCALDE BURGOS – El experto en derecho constitucional Ernesto Blume Fortini ha patrocinado a varias municipalidades desde su Estudio Blume Abogados, pero solo con un alcalde ha tenido mayores deferencias.
- Es abogado de Carlos Burgos Horna, alcalde de San Juan de Lurigancho y sobre el que pesan unos cincuenta cargos por enriquecimiento ilícito, estafa y otros. Esto no ha desanimado a Blume para ser su abogado desde hace siete años.
- En el 2006 Ernesto Blume fue contratado a título personal como asesor legal del municipio de San Juan de Lurigancho y desde entonces no ha perdido ninguna de las adjudicaciones anuales. Es el único municipio al que Blume le brinda consultoría personalizada y permanente, cada año, por un costo que a la fecha bordea el medio millón de soles.
- Blume es el abogado favorito de Burgos. Pese a ser constitucionalista, es su defensor en el proceso penal por estafa que se inició el 2008 y que derivó en un proceso por lavado de activos contra el alcalde.
- No solo los amparos que presente Burgos en el marco de sus juicios pueden llegar al TC, al que ahora postula Blume. También las demandas iniciadas por las 15 municipalidades que su estudio asesora, además de los juicios de los ministerios, inmobiliarias y mineras que aparecen en su lista de clientes.
VÍCTOR MAYORGA Y EL CASO “PLANCHACAMISAS” – El actual embajador del Perú en Cuba, de 71 años, es juez de carrera y militante del ala radical del Partido Nacionalista.
- El 2009, su asistente parlamentario Isidro Villa denunció abusos laborales de Mayorga, quien –según su testimonio– lo obligaba a planchar sus camisas y a darle parte de su sueldo a cambio de mantener su empleo.
- El 2011, Mayorga permitió el acceso al Congreso del grupo pro terrorista Patria Libre, brazo político del MRTA.
- La fiscalía lo investigó por delitos contra la administración pública, contra el patrimonio y apropiación ilícita, pero los procesos se archivaron el 2003 y 2004*.
- En Cusco hay una investigación preliminar abierta el 2012 a Mayorga por falsificación de documentos.
CAYO GALINDO SANDOVAL, SIN EXPERIENCIA – Congresista nacionalista por Apurímac del 2006 al 2010 y ex vocero de la bancada. Trabaja como asesor del titular del Legislativo, Víctor Isla.
- Es abogado con una maestría en Gestión Pública, pero no tiene experiencia en el ámbito constitucional.
- El 2009, fue suspendido por 120 días del Congreso por hacer una protesta en sus instalaciones. Por este motivo, Galindo presentó una acción de amparo que aún está por verse en el TC. Sí, el fuero donde ahora será magistrado.
- Su principal cuestionamiento viene de cuando fue nombrado jefe del gabinete de asesores del entonces ministro de la Producción, José Urquizo: Galindo, aprovechándose de su cargo, habría influido en la entrega ilegal de permisos de pesca por 1.440 toneladas.
FRANCISCO EGUIGUREN, PROPUESTO POR EL NACIONALISMOCandidato propuesto por Gana Perú, es constitucionalista y ministro de Justicia del primer Gabinete de Ollanta Humala. Fue jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad Católica entre el 2000 y el 2011. Es embajador del Perú en España. Fue criticado por decir que la restricción que impide la postulación de Nadine Heredia es inconstitucional.
JOSÉ LUIS SARDÓN, PROPUESTO POR EL FUJIMORISMO – Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ha opinado a favor de otorgar el indulto a Alberto Fujimori.
- Es miembro del consejo directivo de Reflexión Democrática (ONG del empresario minero Roque Benavides) y consultor de organismos públicos y privados.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1605122/noticia-trbunal-constitucional-criticas-nuevos-magistrados?ft=grid
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.