*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 25 de julio de 2013

Mujica se reúne con Fidel Castro y reflexiona sobre la revolución



Emotivo encuentro en vísperas de la celebración de los 60 años de la acción que marcó el inicio del líder cubano.

El presidente de Uruguay, José Mujica relató hoy sus impresiones sobre la "arborescente" charla que tuvo el miércoles con el líder cubano Fidel Castro y aprovechó para reflexionar sobre la revolución, en vísperas de...
la celebración de los 60 años de la acción que marcó su inicio en Cuba.
La reunión con Fidel Castro el miércoles por la noche en La Habana marcó esta segunda jornada de la primera visita oficial a Cuba de Mujica, quien hoy calificó de "arborescente" su conversación con el expresidente cubano, en tanto los medios locales señalaron que se trató de un "emotivo encuentro".
"Hablamos de todo, qué se yo, pero me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas", afirmó Mujica.
Castro tiene actualmente la "preocupación central" de "impulsar la experimentación de vegetales del área tropical que sirvan para sustituir en gran medida los granos en el pienso animal (...) para que quede más grano disponible para que la gente coma", explicó.
El gobernante uruguayo, de 78 años, destacó que Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad y quien el próximo mes cumplirá 87 años, "está lleno de semillas, de plantas, de variedades que está impulsando, y le da un motivo a la existencia".
Según Mujica, "no es una causa baladí" esta nueva cruzada del líder cubano, que ha promovido en artículos el cultivo de árboles de moreras y moringas por sus propiedades alimenticias y en algunas imágenes divulgadas últimamente se ha visto usando sombrero "guajiro" o campesino.
Preguntado por periodistas sobre el "significado" de esas seis décadas de revolución, Mujica advirtió este jueves que "significan nada más y nada menos que lo imposible cuesta un poco más, y que cualquier intento de construcción humana, de mensaje hacia el futuro, está lleno de escollos, de dificultades".
"Y seguramente que en las etapas juveniles las ilusiones nos hacen ver que las metas están mucho más cerca y que son mucho más fácil, y en el transcurso de los años nos vamos llenando de arrugas, de canas, de fracasos, de derrotas y de aprendizaje, porque los hombres aprenden mucho más de la adversidad que de la bonanza", apuntó.
El presidente, un exguerrillero tupamaro que pasó catorce años preso la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985), no ofreció valoraciones concretas pero aseveró que "nada es rectilíneo" y que "siempre vale la pena aprender algunas lecciones".
"Hay que tener el coraje de volver a empezar, y eso vale desde el punto de vista colectivo y desde el punto de vista individual", dijo.
Sobre la colaboración entre su país y Cuba, Mujica enfatizó que la isla caribeña "a pesar de sus limitaciones" ha recibido y graduado en medicina a unos 400 jóvenes de su país, y adelantó que los uruguayos tienen que "dar una mano en la lechería" cubana.
Consideró que en ese sentido deben "hacer todo lo posible" con el respaldo de los gobiernos y ayudar a "multiplicar la productividad" de leche en Cuba.
Fuente Efe
 
Artículo publicado en: http://agencias.lamula.pe/2013/07/25/mujica-se-reune-con-fidel-castro-y-reflexiona-sobre-la-revolucion/agencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.