*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 16 de julio de 2013

Así morirá nuestro Sol, y con él, el Sistema Solar

Esta es la imagen de la nebulosa ngc 2392 captada desde el satélite espacial chandra de la  nasa. imagen: images.scienceworldreport.com

Gracias al satélite espacial Chandra de la NASA, se logró captar imágenes de la muerte de una estrella tan parecida al Sol que, podemos imaginarnos desde ahora y... con una precisión en los detalles, cómo será el fin de nuestra estrella del Sistema solar.

La ‘Nebulosa del Esquimal’ o NGC 2392, se encuentra a una distancia de 4.200 años luz de la Tierra. Según el testimonio de los astrónomos, es la primera vez que logra captarse imágenes de una nebulosa con tanta precisión y detalle. Esto ha sido posible gracias al procesamiento de datos recibidos, tanto desde el Observatorio de rayos-X Chandra, como con observaciones del telescopio espacial Hubble; las cuales, revelan las complejas estructuras formadas por las capas externas eyectadas desde el núcleo moribundo del NGC 2392.

Las imágenes de la NGC 2392, muestran la última etapa de vida de una estrella mediana, cuya masa es inferior a 5 masas solares. Cuando la estrella va mermando su producción de energía, entra en una fase en la que se le denomina: ‘gigante roja’, que es cuando va fusionando todo el hidrógeno que queda en su núcleo y lo va convirtiendo en helio; el volumen de la estrella se incrementa y su superficie se enfría por lo que su aspecto toma un color rojizo.

Paralelamente, al irse consumiendo todo el hidrógeno el núcleo se contrae, haciendo que la temperatura de la estrella roja aumente; esto genera que sus capas externas se expandan y se vayan enfriando. Todo esto sucede durante un periodo denominado ‘rama asintótica gigante’ (RAG).

Las capas externas se van desprendiendo de la zona nuclear, al ser arrastradas por vientos estelares que alcanzan velocidades de 50.000 kilómetros por hora. Esto genera gigantescas cantidades de polvo cósmico. Así, progresivamente, al irse perdiendo consecutivas capas externas, se van descubriendo más y más capas internas calientes.

Finalmente, y esto es lo que vemos en las imágenes del NGC 2392, solo queda el núcleo compuesto, sobre todo por carbono y oxígeno; alrededor, las capas externas se muestran ionizadas, es decir, sus moléculas se encuentran disociadas en iones, debido a la radiación ultravioleta del núcleo. Los diversos filamentos en forma de cometa que rodean y terminan de conformar la forma de la nebulosa, se han formado por la interacción entre el fuerte viento y la radiación emitidos por el núcleo, con el polvo cósmico y el gas más frío que bordea a la estrella moribunda.

Redacción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.
Fuente: El Mundo

Artículo publicado en: http://sophimania.pe/2013/07/16/asi-morira-nuestro-sol-y-con-el-el-sistema-solar/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.