*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 30 de julio de 2013

¿Fiestas Patrias? Qué significa eso en el Perú



Un análisis propio de fiestas patrias.
Darwin Béjar
28 y 29 de Julio parecieran haberse convertido meramente en una pose para la foto, tal vez únicamente aquel glorioso 28 de Julio de 1821 haya sido un verdadero día de la patria.

Analicemos que de bueno tenemos para festejar.

No nos va tan bien en el fútbol, pero...
existe una hinchada que verdaderamente y no sé cómo hacen, pero aun confía y apoya, eso es de admirar. La cocina es un motivo de orgullo, hoy en día aproximadamente 80 mil compatriotas la estudian y eso nos garantiza exquisitos platos por mucho tiempo, pero, no es todo lo que necesitamos. No se puede vivir de glorias pasadas, ni tampoco sólo de sabores, en este país no todos somos viejos ni a todos nos interesa cocinar bien.
En economía, creo que a nadie le es esquiva al menos la idea de que hay más, pero aún no toca a todos, aún veo pobreza. Seguramente se han hecho cosas buenas para lograr el tan famoso "crecimiento económico", pero ¿es sostenible esto?, no, no lo es, la dinámica de la realidad son los ciclos, un día estas arriba y otro puedes estar abajo, y eso también se aplica a las economías, el cambio es parte del ciclo y es ley universal. Si no creen los reto a buscar algo que haya sido siempre constante.
Ahora bien, en este país hay mucho emprendidurismo, mayoritariamente de gente joven, eso es genial y a mí me da esperanza. Desde un poco antes de la llamada "generación X" los jovenes somos un importante factor de cambio y evolución, como tal vez toda generación lo fue, pero hoy tenemos más oportunidad, herramientas e información, por tanto, podemos cambiar para mejor las cosas.

Ahora, fijémonos que hacemos mal.

Propongo esto primero, porque los últimos días he visto bastante, AÚN HAY RACISTAS EN ESTE PAÍS. AÚN HAY MAL NACIDOS QUE CONDUCEN EBRIOS. AÚN HAY CORRUPCIÓN Y MUCHA DELINCUENCIA CRIMINAL. Pongo en mayúsculas ello, no por ser algo grandioso, es para que no se nos olvide corregirnos y poner de nuestra parte.
No es concordante llenarnos la boca con menciones de orgullo a nuestras raíces, para luego andar diciendo despectivamente, la chola, el cholo, los indios. Reto a responder a quien sepa que su origen es puro, y hablo de rasas, y obviamente hay rasas, hay negros, hay chinos, hay blancos y seguramente habrá más, así fuimos pintados en este mundo, y así se juntaron y reprodujeron nuestros ancestros, todos tenemos algo de casi todo. El que seas blanco no te hace mas bonito y despierta cenicienta, que este país es de mestizos.
Debo gritar - dejen ya de robar -, que me robas a mí y lo que es peor, a ti mismo. Y a los que su trabajo es combatir la delincuencia, pongan más de los suyo porque aún no es suficiente.
Es necesario aprender a hacernos más humanos, para poder vivir en un país compuesto por humanos. El cambio compatriota esta en cada uno y no, quemando neumáticos en las calles, ni tampoco acostumbrando a los políticos a esperar disturbios y muertes para que así actúen. El cambio de este país depende del cambio de todos, y ahí si, debemos ser inclusivos, para ello una educación de calidad es un camino necesario.
Un punto especial es la religión, son buenas historias, pero hay cosas que nos retrasan, en este país la religión promueve la discriminación y la pérdida de libertad, especialmente en temas controversiales como el matrimonio homosexual y el aborto, suele ser el antagonista de la famosa frase "Te da alas", en este caso, creo yo, la religión, "No te da alas" te las quita. Hay un Dios, y dudo que le comprendan, yo menos, existe algo ahí que es divino y debe estar pensando si es que piensa - hasta cuando los que me representan, y esto va para el Sr. Cipriani, tomaran mi nombre para defender su ignorancia -. Estimo que para la salud de un país, es necesario el estado Laico. Siento que Dios es tan sutil y sublime que no merece que lo mezclemos con cosas aún tan humanas como la política. Menciono esto porque en este país, la religión es una tara. Aunque debo salvar honrosas excepciones que incluyen al nuevo papa.

Que hay por hacer.

¿Donde quedo la investigación científica?, invertir en ello es una inversión sensata y segura, no se puede sustentar un país por mucho tiempo únicamente con inversiones extranjeras. Ollanta menciono en su mensaje por 28; "Hemos duplicado los fondos para investigación del Concytec, 800 millones en fondos concursables", seguro que gran parte se irá en gastos operativos y para el investigador, habrá solamente una mierda. ¿Y en las universidades? que es en donde deben formarse los nuevos conocimientos, la palabra investigación es entendida como un gasto y una obligación para la acreditación, o lo que es peor, ni saben lo que ello involucra, no basta una oficina con secretaria, hacen falta verdaderos fondos, laboratorios e investigadores y docentes comprometidos y despiertos a la innovación, no comechados ni dinosaurios con el cerebro fosilizado. Ayudaría bastante la creación del varias veces frustrado ministerio de Ciencia y Tecnología, pero para lograrlo, es necesario políticos visionarios y de eso, de eso carecemos.
En educación es urgente acciones más precisas, correctas y concretas, menos experimentativas. Educación de calidad, desde el jardín, hasta la universidad donde se ha perdido el rumbo. También merecemos mejores servicios de salud estatal, no es humano ni responsable hacernos esperar, a veces más de un mes por una cita, hay enfermedades que no esperan y muertes que apresuran.
En economía, urge mayor inteligencia, mayores actores nacionales y para ello es necesario apoyar la mayor cantidad de emprendimientos nuestros, vamos! apoyemos nuestra genialidad, caracho aquí hay talento y lo hubo siempre.
Necesitamos mejores actores políticos, este país, el tuyo y el mío se merece mejores congresistas, y está en nuestras manos elegirlos. Piensa bien antes de votar, pues hay mucha calabaza con peluca y lobo con traje de oveja.
Seguramente hay más y más cosas por hacer, pero creo que hacernos mas humanos y libres como individuos resume todo lo necesario para lograr ese cambio anhelado.

En conclusión

Son días de festejo para los que hicieron cosas positivas por nuestro Perú, y será de luto para quienes la jodieron, dejando morir el éxito de todos.
Festejamos el día que decidimos por voluntad de todos a ser independentes, 192 años no es poco, y no puedo dejar de preguntar, ¿sinceramente creen que somos libres e independientes?, hoy hay formas sofisticadas de colonialismo que se camuflan muy bien en formas seudo-democráticas con modelos económicos que ya dan muestras de desgaste. Creo que urge una revolución como la de Gandhi, pero a escala global.
Felices fiestas patrias a quienes lo merecen. Reflexionen y actúen los que nada o poco hicieron, busquen despertar la patria que llevan por dentro. Dios bendiga las almas de quienes lucharon por nuestra independencia, a ellos la gloria de estos días.
No dejes que tu amor por esta tierra y por todo lo que en ella habita, se resuma a una marca y un comercial, los peruanos no nos sintetizamos en ello, ¡hazte notar compatriota!

Fuente: http://contexto.lamula.pe/2013/07/29/fiestas-patrias-que-significa-eso-en-el-peru/darwinbejar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario