*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de julio de 2013

"Las Rondas le dieron dignidad y orgullo a los campesinos"

En esta edición de El Arriero, el antropólogo Javier Torres conversó con el politólogo norteamericano John Gitlitz acerca de su libro "Administrando justicia al margen del Estado: Las Rondas Campesinas de Cajamarca".

El particular sistema de justicia campesina y el abandono del Estado peruano como factor determinante para el surgimiento de...
las Rondas son los principales temas tratados en el libro "Administrando justicia al margen del Estado. Las Rondas Campesinas de Cajamarca", del politólogo norteamericano John Gitlitz, publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca.
Como indica el antropólogo Javier Torres, conductor de El Arriero, Gitlitz es uno de los investigadores y científicos sociales que más conoce el fenómeno de las Rondas Campesinas porque estuvo haciendo trabajo de campo en Cajamarca cuando las rondas surgieron. Además, es profesor asociado de Ciencias Políticas en Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York y es miemrbo del Instituto de Justicia Intercultural.
Respecto al vencimiento de la situación de discriminación en la que vivieron los campesinos, resaltó la importancia de las rondas. "Las rondas juegan un rol muy importante. El primer cambio lo hizo Velasco, quien comienza a darle dignidad a los campesinos. Ese fue el golpe de gracia al grupo dominante", comentó.
"Las rondas le dan dignidad a los campesinos (...) es un orgullo, celebran las fechas, hacen canciones ronderiles. Sienten que han enfrentado a sus enemigos y han ganado. "Levantamos cabeza", era la frase que usaban. Los políticos locales comenzaron a  tomar en cuenta a los campesinos (...) el campesino se siente empoderado. Con esa diferencia se comienza a cerrar esa brecha entre campo y ciudad", señaló.
Este libro se basa en más de 30 años de estudio que Gitlitz le dedicó al fenómeno de las rondas campesinas. En la década del setenta, fue testigo de las Rondas cuando los campesinos cajamarquinos, acosados por el robo de ganad y bajo un sistema judicial distante y corrupto, organizaron unas patrullas que empezaron a administrar justicia al margen del Estado peruano. Ahora, han llegado a hacerse cargo de toda disputa local, desde los casos de abigeos hasta los conflictos familiares y enemistades entre vecinos.

Mira los videos de esta entrevista haciendo clic aquì
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/07/25/las-rondas-le-dieron-dignidad-y-orgullo-a-los-campesinos/jorgepaucar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario