*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 29 de julio de 2013

Brasil: juicio por matanza en prisión de Carandirú inició una nueva fase


Brasil: juicio por matanza en prisión de Carandirú inició una nueva fase

Hoy se eligió a los miembros del jurado que evaluará la inocencia o culpabilidad de los 79 policías acusados de la muerte de 111 presos en 1992
La prisión de Carandiru fue demolida el 9 de diciembre de 2002.(AP)
Sao Paulo (EFE) . La segunda fase del juicio por la muerte de 111 presos en...
la cárcel Carandirú de Sao Paulo en 1992, la mayor matanza en el sistema penitenciario brasileño, comenzó hoy con la elección de un jurado integrado por siete hombres que evaluará la culpabilidad o inocencia de 26 de los 79 policías acusados.
Los siete jurados fueron escogidos por sorteo y sometidos inmediatamente a exámenes médicos para confirmar que están bien físicamente y, de esa forma, evitar que algún problema de salud pueda perjudicar el desarrollo del juicio, informaron hoy fuentes judiciales.
El magistrado informó de que el juicio será realizado esta semana en jornadas que comenzarán diariamente a las 10.00 hora local (13.00 GMT) sin previsión para terminar. Según la programación inicial, los testigos de la defensa serán escuchados el martes y los acusados serán interrogados a partir del miércoles.
PRIMERA FASE
La primera de las cuatro fases del juicio terminó el 21 de abril con la condena de 156 años de prisión a cada uno de 23 policías acusados por la muerte de trece presos que estaban en sus celdas y en los pasillos del pabellón nueve, donde se registró un motín que desencadenó la sangrienta represión policial.
Los 26 policías juzgados en la segunda fase son acusados por la muerte de 73 presos que estaban en el segundo piso de ese mismo pabellón.
La fiscalía acusó inicialmente a 30 policías por las muertes en el segundo piso, pero tres murieron y uno será juzgado por separado debido a que sus abogados alegan que sufre problemas mentales. De los 26 restantes, nueve permanecen en la policía.
En caso de que sean considerados culpables, cada uno puede ser condenado a penas de hasta 876 años de prisión, aunque la legislación penal brasileña prevé que una persona solo puede permanecer encarcelada un máximo de 30 años.
La operación policial del 2 de octubre de 1992, en la que participaron 330 policías, tenía por objetivo sofocar una revuelta en el pabellón nueve de Carandirú, donde había cerca de 2.700 internos, algunos de ellos detenidos sin condena y a la espera de un juicio.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1610491/noticia-brasil-juicio-matanza-prision-carandiru-inicio-nueva-fase
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario