*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de octubre de 2013

Hallan evidencias de cometa que chocó con la Tierra en el desierto del Sahara


imagen: a407.idata.over-blog.com

Un equipo de científicos ha encontrado en Egipto la primera prueba de lo que habría sido un choque de un cometa con la Tierra. Con seguridad, muchos cometas han golpeado a la Tierra durante la larga historia de este planeta; prueba de ello son las diminutas partículas de polvo en la atmósfera superior o... el polvo rico en carbono ubicado en el hielo antártico. Este era el único material cometario con el que se podía sostener tal afirmación.
Ahora, ha aparecido nueva evidencia que refuerza esta idea pues se ha encontrado rastros mucho más directos de cometa. Minuciosos análisis determinaron que los pedazos de un misterioso guijarro negro (canto rodado) hallado en el desierto egipcio es parte del núcleo de un cometa.
Los investigadores de la Universidad de Johannesburgo encontraron una piedra que han denominado “Hipatia” en honor a la antigua matemática y filósofa Hipatia de Alejandría, que estaba incrustada de diamantes. Según explica Jan Kramer, profesor de la Universidad de Johannesburgo, esta característica refuerza la explicación de su origen planetario: Los diamantes se producen a partir de material de carbono […] Normalmente se forman en lo profundo de la Tierra, donde la presión es alta, pero también se puede generar una presión muy alta con un choque. Parte del cometa impactó, y el choque de ese impacto produjo los diamantes.
Según estimaciones realizadas por los investigadores, el impacto ocurrió hace unos 28 millones de años. El cometa debe haber explotado en la atmósfera y calentado la arena del desierto a unos 2.000 °C, con lo que generó grandes cantidades de vidrio de sílice de color amarillo esparcidas alrededor de unos 6.000 kilómetros cuadrados del desierto del Sahara. Incluso, un pedazo de este tipo de vidrio de sílice, fue trabajado e incrustado en un broche que perteneció al famoso faraón egipcio Tutankamón.
Se ha determinado que el vidrio de sílice incrustado en el broche es un fragmento de cometa. imagen: i0.wp.com
Para Kramer, los restos de cometas son piezas muy valiosas para entender el proceso de formación del Sistema Solar; los cometas son trozos sobrantes producto de la formación de los sistemas planetarios de hace unos 4,5 millones de años. La NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) invierten millones de dólares para recoger unos cuantos microgramos de material de cometa del espacio y traerlo hacia la Tierra para su estudio. Con este descubrimiento, contaríamos con el material directamente a la mano.

Edición y traducción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.
Fuente: Live Science

Publicado en: http://sophimania.pe/2013/10/10/hallan-evidencias-de-cometa-que-choco-con-la-tierra-en-el-desierto-del-sahara/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.