*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 18 de octubre de 2013

El orden del inca, un libro de Polo Ondegardo

Polo Ondegardo, licenciado, encomendero y corregidor en el Cusco entre 1544 y 1575, fue uno de los españoles que mejor estudió el sistema de administración incaico, en manuscritos que acaban de ser reeditados por Andrés Chirinos y Martha Zegarra, bajo el....
título “El orden del inca” (Editorial Comentarios).
Su testimonio sobre el sistema de administración incaico, destinado a las autoridades coloniales, a quienes recomendaba guardar los fueros indios, constituye un invalorable documento. Polo da a conocer el orden del inca, basado en la reciprocidad, en el que –a pesar de los privilegios para la nobleza y los dioses– se guardó cuidado en que las contribuciones fueran de acuerdo a fracciones meticulosamente calculadas y equitativas.
El orden administrativo que describe Polo se resume en unidades decimales de diez mil, mil y cien contribuyentes. El incaico fue un elaborado sistema de administración que muy pocos Estados han logrado tener en el mundo y que permitía satisfacer las necesidades de todos los habitantes del reino.
El libro contiene, además, seis mapas de lo que fue el Tahuantinsuyo. Polo es autor de la carta de los ceques, que eran unas líneas que partían desde el templo de Coricancha hasta el resto del Tahuantinsuyo. En su obra se encuentra la descripción del sistema político, administrativo y religioso que gobernó al Perú bajo los incas y que tras su caída mantuvo vigencia.
“El orden del inca” será presentado el 18 de octubre en la librería El Virrey de Lima (Pasaje Nicolás de Rivera 107, a la espalda de la Municipalidad de Lima) por el historiador Manuel Burga, a las 7:30 p.m. Ingreso libre.


Fuente: http://diario16.pe/noticia/39737-el-orden-inca-un-libro-polo-ondegardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.