*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 24 de octubre de 2013

Las vacas emiten más gases con efecto invernadero que los carros



¿Qué métodos se usan para disminuir esta emisión?
¿Puede una vaca contaminar más que un carro? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte en el mundo. El excremento y eructos que los animales vacunos producen es....
23 veces más potente que el dióxido de carbono.

Si las emisiones de gas metano fueran mayores a las de dióxido de carbono, el calentamiento global se aceleraría en niveles catastróficos para la tierra. Felizmente no llega ni a la mitad, pero es una preocupación constante para los científicos.
En el Perú, las emisiones del transporte por consumo de combustible son las más contaminantes ocupando el 40% del total. Estas llegan a 9938 Gg CO2 eq por año. En cambio, la fermentación entérica a través de la digestión de animales es de 10410 Gg CO2 eq.
En otros términos, el gas metano que produce en un año el ganado vacuno equivale al consumo de 1,167,040 galones de gasolina. Y, según investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina,una vaca emite aproximadamente 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una nevera de 100 litros de capacidad a una temperatura de entre dos y seis grados durante todo un día.
A nivel mundial, el gas metano produce el 37% de la contaminación que llega a la atmósfera.
Soluciones
Hay dos soluciones factibles y conocidas para reducir estas emisiones letales. La primera es alimentar al ganado con grano en lugar de darle forraje. Este cambio haría que el animal tuviera una digestión más sencilla y que emitiera menos gas. La segunda es producir electricidad a través de digestores.
En relación a la primera solución, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) y CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), están investigando el uso de la semilla de colza como parte de la dieta de rumiantes para limitar la emisión de gases con efecto invernadero.
Uno de los objetivos que se plantea el proyecto es demostrar que los rumiantes que incluyen torta grasa de colza en su dieta pueden alcanzar disminuciones superiores al 10% en la cantidad de metano que expulsan en su proceso digestivo.
En este proyecto también se estudiará la utilización del aceite extraído como combustible para vehículos agrícolas y los efectos de la introducción del cultivo de colza en la rotación tradicional.
El objetivo principal de este proyecto consiste en desarrollar iniciativas que favorezcan el cuidado del medio ambiente y reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas a las actividades agroganaderas.
 
Fuente: http://cambiape.lamula.pe/2013/10/24/las-vacas-emiten-mas-gases-con-efecto-invernadero-que-los-carros/cambiape/

No hay comentarios:

Publicar un comentario