*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 30 de octubre de 2013

Slavoj Žižek: "Hay que golpearse a sí mismo para criticar una ideología”

El filósofo esloveno habló sobre los 'indignados' (Foto: cuatrovientos.cl)
El filósofo esloveno habló sobre los 'indignados' (Foto: cuatrovientos.cl)
Uno de los filósofos marxistas más famosos del mundo consideró que las revoluciones se producen cuando las cosas van poco mejor.
Slavoj Žižek, uno de los intelectuales marxistas más....
reputados del mundo, convertido en el gran filósofo anticapitalista, afirmó en una entrevista con la revista española Vice que para “criticar una ideología, hay que golpearse a sí mismo”.
Con motivo de su próxima experiencia cinematográfica, el cual protagoniza, el afamado filósofo esloveno dijo ser como el Joker de Batman,  que para liberarse de una ideología, hay que golpearse.
Asimismo, consideró que casi todas las revoluciones se producen cuando las cosas están un poco mejor, pues es cuando las expectativas estallan y la gente se siente molesta.
En varias oportunidades, Žižek había dicho los indignado deben  ir más allá.“Estoy a favor de reuniones y protestas, pero no me convencen frases de sus manifiestos como ‘desconfiamos de toda la clase política’. ¿A quién se dirigen entonces cuando piden una vida digna? La izquierda social tiene un fetiche en la democracia directa. Supongo que imaginan algo como Porto Alegre (primera ciudad en el mundo en implantar con éxito el presupuesto participativo) pero también es el sistema que usan en Suiza, donde estos años se han aprobado medidas racistas contra los extranjeros o contra la construcción de minaretes en las mezquitas”, dijo en entrevista con la revista Rolling Stone.


Fuente: http://www.larepublica.pe/30-10-2013/slavoj-zizek-hay-que-golpearse-a-si-mismo-para-criticar-una-ideologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.