*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 27 de octubre de 2013

Cultura solo tiene datos de cinco pueblos originarios



La lista publicada contiene los mismos 52 pueblos que se anunciaron a fines del año pasado, pero no se incluye comunidades campesinas.
El Ministerio de Cultura publicó esta tarde una lista base con datos de solo cinco pueblos indígenas u originarios de un universo de 52. El portal del Ministerio señala que se está "publicando progresivamente" esta información.
Sólo se recoge información de....
los pueblos indígenas (Achuar, Awajun, Kandozi, Wampis y Jíbaro), mencionando a 304 comunidades nativas.

El exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra señaló, a través de su cuenta en Facebook, que la lista presentada es la misma que se anunció a fines del año pasado.
Esta lista incluye pueblos indígenas quechua (los cañaris están ahí), aymara, uro y jacaru; pero no se incluye ninguna comunidad campesinas.
En diciembre del año pasado, la Federación Distrital de Campesinos de Chinchaypujio, provincia de Anta, en Cusco, presentó una demanda de acción popular contra la directiva encargada de elaborar la base de datos de los pueblos indígenas para el proceso de consulta previa.
La acción popular cuestionaba los criterios que se utilizaron para calificar a un pueblo como indígena: su lengua y tierras comunales.
En primera instancia la acción judicial fue rechazada, pero aún falta el pronunciamiento de la segunda y definitiva instancia. En caso el fallo acogiera la demanda se tendrían que modificar la base.
Lavengra refirió que persiste "un riesgo jurídico que puede originar incertidumbre, al menos en la parte publicada".
"Recuerden que lo que se ha anunciado sobre esto es: se irá caso por caso conforme se requieran consultas (se ha dicho que no hay requerimientos a la fecha), el MINAG está ayudando a hacer "catastro", se está usando censo agropecuario y se incorporará pregunta sobre autoidentificación indígena (evidentemente personal) en censo nacional de 2017", señala Lanegra.

Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/10/25/cultura-solo-tiene-datos-de-cinco-pueblos-originarios/enriquelarrea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.