*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 27 de octubre de 2013

Los medios y el pensamiento


pucp

¿Cómo el poder del conglomerado de medios afecta el debate en la sociedad?
El silencio de los medios de comunicación para evitar que algunos temas sean debatidos es una consecuencia directa de que el grupo El Comercio tenga el poder sobre más o menos el 80% de medios impresos peruanos. Tener el control de producción informativa es una manera de atarnos a...
los temas que el decano considere importantes. ¿Qué va a pasar con los temas que el decano no tenga en su agenda? El veto y el silencio serán las maneras de evitar que los ciudadanos debatan, conversen y discutan sobre el tema: lo peor para una democracia tan débil como la peruana.
¿Acaso hemos visto en algún diario -a excepción de La República- que trate el tema? O mejor aún: ¿hemos visto discutir el tema en la televisión? El poder de ser la cabeza de un conglomerado de medios que está en el control del flujo de información, al igual como lo hace una dictadura o un Estado que necesita adueñarse de los pensamientos de la ciudadanía para perpetrarse en el poder.
En una sociedad como la peruana -fragmentada, partida y con una democracia en pañales- el papel de los medios informativos es esencial para que la libertad de expresión e información -dos derechos fundamentales- se desarrollen en un país que sea abierto al diálogo, a la discrepancia y el debate.
Rosa María Palacios, el jueves en un debate que organizó la PUCP explicó que la figura del conglomerado de medios afecta el debate en la sociedad pues la agenda será copada por los temas que El Comercio considere importantes, lo que no es necesariamente positivo para una sociedad que tiene derecho a la pluralidad y la diversidad informativa. Para la periodista y abogada, la información desaparece, se esfuma, lo que es un "delito" constitucional que está ausente del debate al respecto.
Mario Munive afirmó que el gran herido de esta batalla será el periodismo mismo, pues la publicidad  tendrá mayor presencia en la producción de información, por lo que el "entretenimiento" -idea que no es tema de estas líneas- será la línea fundamental en cuanto a la importancia del flujo de caja de los medios.
¿Cómo no se va afectar la calidad del periodismo cuando El Comercio pase de 140 accionistas a una maraña de pequeños poderes pugnando por tener un lugar en la portada?


¿Chavismo privado?

Es un facilismo pensar que el problema de los medios en el Perú tendrá un Estado como el venezolano o el ecuatoriano, que ejercen un control exhaustivo de medios pues la popularidad política depende de ello. Ramiro Escobar explicó que la figura es un poco jalada de los pelos. Más bien habría una especie de "chavismo privado", pues esto más parece un lío de empresas grandes en la que pierde la que se pica, dijo.

Es un asunto de empresas que afecta a la sociedad y a la formación de opinión pública pues tener las riendas de la información que consume la gente es tener un control sobre el pensamiento de ésta, que se refleja en los temas de conversación del café de la tarde del lunes o en el almuerzo del domingo. El Comercio puede dirigir las miradas a donde más le parezca.

Rosa María Palacios confesó que a Nadine Heredie el tema le molesta. ¿Qué podría pensar Ollanta Humala al respecto, encerrado en sus paredes de Palacio de Gobierno? Cuando el presidente ganó las elecciones, recordemos que los medios se le prendieron encima para evitar que ese plan de la gran transformación se haga realidad. Y lo lograron.

Lo importante es debatir las discrepancias. La poca actitud democrática de El Comercio solo demuestra que no solo se sientan en la Constitución, sino en todos lo demás, pues ya tienen el control no solo de información, sino también del acceso a medios en cuanto a valor económico. Tener el poder de estas barreras de acceso es ir en contra de la libre competencia también estipulada en la Constitución.

Así, la crisis de los medios generada por la dictadura de Alberto Fujimori empieza a tener una de sus consecuencias menos pensadas y debatidas: el control de la información es un medio para guiar el pensamiento de una sociedad.

Relacionados en La Mula

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.