*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Cuál es el virus más contagioso que ha existido?


Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cuál es el virus más contagioso?

La influenza afectó a millones en el 
siglo XX.
Los virus más agresivos, como el ébola, no se propagan demasiado porque suelen matar a...
sus huéspedes humanos rápidamente.
El VIH es mucho más contagioso debido a su largo período de incubación. Actualmente hay unas 34 millones de personas contagiadas en el mundo con VIH y unas 7.000 se infectan cada día.
El dengue, una infección propagada por un mosquito, supera, con mucho, esas cifras: cada año unas 50 millones de personas resultan contagiadas.
Pero el virus más contagioso que ha existido es el de influenza, responsable de la pandemia de 1918.
Este patógeno contagió a 500 millones de personas y mató al 3% de la población mundial.
El peor brote que ha habido de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), ocurrido en 2002 y 2003, sólo infectó a 8.273 personas, principalmente en Asia. Cerca de 9% de las personas contagiadas con este virus murieron.

¿Por qué se nos forman bolsas debajo de los ojos?

No ha habido muchas investigaciones para establecer si las bolsas de los ojos son causa de la falta de sueño o hay otro factor.
La piel debajo de nuestros ojos es sumamente delgada y la retención de fluidos suele causar su colgamiento.
Es posible que cuando dormimos los fluidos tienen oportunidad de drenarse, pero la dieta también puede jugar un papel importante.
Acostarse tarde quizás también es otra causa ya que a menudo esto está asociado a beber alcohol, café, o comer alimentos salados. Y todos estos factores, individualmente, pueden ser la verdadera causa de las bolsas de los ojos. Pero no lo sabemos con certeza.

¿Cuál es el alimento con la mayor fuente de energía?

Almendra
La almendra es el alimento más calórico.
En un famoso restaurante de comida rápida en Estados Unidos, el llamado Plato de Desayuno Máximo ganó recientemente el primer lugar en un sondeo que comparaba el número de calorías por dólar en 10 restaurantes del país.
El Plato ganó el puesto de comida más energética con 1.450 calorías.
Pero como producto único, no procesado, que contiene la mayor fuente de energía, ninguno supera a la almendra.
Un informe del Instituto de Tecnólogos de Alimentos indica que los alimentos que poseen las partículas más pequeñas se absorben mejor por el organismo. Esto coloca a la mantequilla de almendra como uno de los productos con más calorías por cada cien gramos.
De hecho, contiene casi la misma cantidad que la mantequilla de maní, con 620 kilocalorías/110 g.
La mantequilla común es ligeramente más calórica (740 kcal/100g) y la mantequilla de aceite de girasol vence a ambas con 900 kcal/100g.

¿De qué están hechas las "cajas negras" de los aviones y trenes?

Caja negra
El titanio es usado en las cajas negras modernas.
Empecemos por aclarar el mito de que las "cajas negras" no son negras. Son anaranjado brillante para que puedan ser encontradas con facilidad después de un accidente.
Estos dispositivos se encargan de registrar la actividad de los instrumentos y las conversaciones en las cabinas de trenes y aviones.
Las aeronaves tienen dos cajas negras. Una registra los datos del vuelo, como velocidad de la nave, altitud, hora del día y parámetros de los motores. La otra registra las voces de los pilotos en la cabina.
Estas unidades necesitan ser resistentes al fuego, al agua y ser capaces de soportar la fuerza de un gran impacto. También necesitan resistir la baja presión del aire si la nave sufre una rápida descompresión y deben ser capaces de aguantar las devastadora presión en el lecho marino si la nave llega a hundirse en el océano.
Como resultado las cajas negras requieren un revestimiento sumamente fuerte.
Los modelos antiguos estaban hechos simplemente de acero inoxidable. Pero ahora estos dispositivos también incorporan titanio y una capa interna de material termo resistente.


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131017_respuestas_curiosos_19oct_finde.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario