*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 18 de octubre de 2013

Mamografías en centros informales pueden impedir detectar a tiempo un cáncer


Mamografías en centros informales pueden impedir detectar a tiempo un cáncer

Médicos especialistas en cáncer de mama recomendaron a todas las mujeres que planeen realizarse este examen, acudan a centros seguros y acreditados pues de lo contrario corren el riesgo de recibir un mal diagnóstico y complicar su salud.
"Es importante que acudan a centros serios, formales. Actualmente cualquiera se agencia de un mamógrafo, lo instala y....
atiende a la paciente. Existen una gran cantidad de clínicas informales donde incluso le dicen que no es necesaria una mamografía y años después esa mujer descubre que tenía el cáncer hacía tiempo", señaló Liana Falcón, jefa de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de la clínica Internacional.
Falcón reveló que ha conocido una serie de casos de mujeres que acuden a su consulta con la enfermedad bastante avanzada, pese a haberse realizado chequeos previos que incluyeron mamografías.
"En mis 23 años de experiencia he sido testigo de pacientes que llegan a mi consultorio con un cáncer de mama evolucionado. Mujeres que se han hecho sus exámenes siempre, sin embargo, el cáncer estaba allí que 'les gritaba' y no las diagnosticaron a tiempo", comentó.
Por otro lado, el galeno resaltó la obligación que tienen las mujeres entre los 40 y 50 años de someterse a una mamografía anualmente, para así descubrir el cáncer a tiempo.
"La mamografía es el único método que ha demostrado eficacia en la detección de lesiones mínimas en los senos lo más temprano posible. El 95% puede salvarse si se le diagnostica pronto", advirtió.
EL DATO
La mamografía puede revelar la presencia de un tumor canceroso dos años antes de manifestarse los síntomas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.