*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 30 de octubre de 2013

Lavado de activos mueve 10 mil millones de dólares al año en Perú

Foto: La República
Foto: La República
 
Bancos y entidades financieras han reportado más de 3.200 operaciones sospechosas.
El lavado de activos mueve al año unos 10.000 millones de dólares en operaciones ilegales en Perú, afirmó hoy el Fiscal General de la Nación, José Peláez.
"Son unos 10.000 millones de dólares y están entre el....
tráfico ilícito de drogas, las extorsiones, el delito de corrupción... en este hablamos más o menos de 3.000 millones a 4.000 millones (de dólares)", señaló el fiscal.
Peláez dijo que en lo que va de 2013 los bancos y entidades financieras han reportado más de 3.200 operaciones sospechosas hechas tanto por empresas como por personas naturales, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que el número de operaciones reportadas crece en más de 20 % cada año.
Según la información, las actividades económicas que concentran los reportes sospechosos son la exportación de bienes y la construcción.
"En el sector constructor se forma una empresa, se hace un edificio; se cancela esa empresa, se forma otra empresa, se hace otro edificio. A eso es muy complicado darle seguimiento", explicó al respecto el superintendente de la UIF, Sergio Espinoza.
Las autoridades también han determinado que el lavado de activos no es exclusividad de pequeñas empresas "fantasma", sino que existen grandes compañía que mueven pequeños montos de dinero en los bancos, en una práctica conocida en Perú como "pitufeo", que evita que se activen las alertas por monto de operación.
La información se publicó un día después de que el Tesoro estadounidense anunciara sanciones económicas contra dos personas y cinco entidades en España y Perú por su papel en la red de lavado de dinero del narcotráfico del colombiano Isaac Pérez Guberek Ravinovicz.
Washington incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales al hispano-peruano Luis Santiago Calle Quirós y a su esposa, de nacionalidad española, y a cinco empresas: dos en Madrid (Castizal SL y Textimax Spain) y tres en Lima (Cartronic Group, Inmobiliaria Castizal y Ucalsa Perú).
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia también informó el martes que el lavado de activos del narcotráfico y de otras formas de crimen organizado mueve al año en el mundo unos 740.000 millones de dólares.
El lavado de activos es un delito que va más allá del tráfico de drogas y abarca otros como la corrupción, la trata de personas, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro y el contrabando, según las autoridades. (EFE)

 
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/30-10-2013/lavado-de-activos-mueve-10-mil-millones-de-dolares-al-ano-en-peru
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.