*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 27 de octubre de 2013

"¿Ineficiencia? No creo. Más bien falta de voluntad"


FOTO: WWW.ACTUALIDADAMBIENTAL.PE

Congresista Verónica Mendoza se manifiesta al respecto de la base de datos publicada por el Ministerio de Cultura sobre pueblos índigenas.
El listado de pueblos indígenas publicado por el Ministerio de Cultura el pasado viernes, en el que sólo se considera a 5 pueblos como....
originarios o indígenas sigue causando controversia

Al respecto, la viceministra de interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios, manifestó que la base de datos publicada en el portal web del Ministerio sólo es referencial y que cada 15 días se actualizará progresivamente... Pero, si se ha avanzado tan poco en tanto tiempo (la base que se ha publicado contiene exactamente los mismos 52 pueblos anunciados el año pasado y; por otro lado, después de un extenso periodo de 2 años de investigación se han incluido tan sólo a 5 pueblos originarios), ¿con qué certeza podemos confiar en la promesa de una eficiente actualización quincenal?
En su cuenta de facebook, la congresista Verónica Mendoza declaró ayer sobre el tema, considerando al retraso de la publicación como resultado de falta de voluntad por parte del gobierno: "2 años de espera y sólo publican información sobre 5 Pueblos indígenas. Está bien que la Base de datos sea referencial y de construcción progresiva pero, ¡5 pueblos en 2 años! A éste paso tendremos que esperar un par de décadas para tener una base más o menos completa. De acuerdo, el Ministerio de Cultura ha señalado que lo publicado ayer es una "primera entrega" y anuncia que la irá complementando "de manera periódica y por entregas quincenales durantes los siguientes meses" (parece que les gusta mantener el suspenso...). Es preciso recordar que el listado de 52 Pueblos indígenas ya se conocía desde el año pasado como parte de la Guía Metodológica de implementación de la consulta previa. Así que no podemos hablar de un gran avance. ¿Ineficiencia? No creo. Más bien falta de voluntad".

Notas Relacionadas:
Cultura solo tiene datos de cinco pueblos originarios
Consulta Previa: Defensoría del Pueblo recomienda al Ejecutivo publicar Base de Datos sobre pueblos indígenas
¿Tenemos o no la base de datos de los pueblos indígenas?
Líderes campesinos cuestionan secretismo del gobierno por Base de Datos de Pueblos Indígenas
No publicarán base de datos de pueblos indígenas
Viceministro Lanegra explica retraso en publicación de Base de Datos de Pueblos Indígenas
Mincul busca crear base de datos sobre pueblos nativos

Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/10/27/ineficiencia-no-creo-mas-bien-falta-de-voluntad/elkereinoso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.