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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 10 de octubre de 2013

EE.UU. reforma educación escolar con los nuevos "Estándares de Ciencias para la Próxima Generación"


imagen: images.nap.edu

En Estados Unidos se ha implementado una serie de nuevas normas para transformar la educación científica en ese país. Desde abril, se viene desarrollando un nuevo plan educativo denominado: los Estándares de Ciencias para la Próxima Generación(NGSS).
Este nuevo programa está basado en décadas de investigación acerca de...
técnicas educativas que apuntan amejorar el rendimiento de los estudiantes estadounidenses en materias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El nuevo plan de NGSS busca resaltar los procesos de desarrollo de habilidades destacadas que pueden promover a su vez el pensamiento crítico de los estudiantes. 
Para quienes elaboraron la propuesta, son dos sus principales puntos fuertes.
Por un lado, dejando de lado la educación memorística basada en la transmisión de información descriptiva, el NGSS busca que los alumnos desarrollen habilidades científicas reales que los propios hombres de ciencia emplean todo el tiempo. Así, deberán formularse sus propias preguntas, desarrollar hipótesis, probar modelos, estructurar sus argumentos probatorios, etc.


Por otro lado, ya que los grandes logros de la ciencia son las teorías científicas, estas tienen que ser comunicadas a los estudiantes para que se involucren activamente con ellas. El conocimiento y manejo de teorías permite a los estudiantes adaptarse a los hechos dentro de un marco de investigación, lo que proveerá a la larga de un contexto adecuado de generación y obtención de información. Para Jonathan Osborne,profesor de Educación en la Universidad de Stanford y miembro del equipo que desarrolló el NGSS, “lo que los estudiantes necesitan es un sentido de lo que es el edificio de la ciencia”, es decir, saber desempeñarse en el ámbito científico y las herramientas teóricas del caso.
Sin embargo, han surgido muchas críticas al NGSS, sobre todo en sus carencias al momento de evaluar contenidos. Para muchos, este plan deja de lado el contenido importante de las materias científicas. Para Douglas Buttrey,profesor de Ingeniería Química en la Universidad de Delaware, con este método los alumnos no aprenden directamente la tabla de los elementos químicos sino hasta la secundaria; este tipo de limitaciones perjudica la evaluación de los alumnos pues hace que no tengan que aprender sobre masas atómicas o fuerzas intermoleculares, cuestiones básicas, si se quiere saber sobre Química.
Asimismo, si bien siete estados implementaron los estándares NGSS y otros se encuentran debatiendo su aplicación, en muchos las nuevas normas de educación del NGSS han sido rechazadas porque las asumen como cargadas de contenido político o ideológico.Por ejemplo, las normas sugieren la enseñanza de temas en relación con el cambio climático a partir de la educación media; otras inciden en la enseñanza de la evolución para la explicación de temas biológicos. La resistencia viene básicamente de sectores conservadores que rechazan la evolución o de grupos políticos y lobbies a los que les interesa que el Cambio Climático no arruine sus negocios.


No obstante, fuera de las objeciones de algunas autoridades estatales, la intención del nuevo plan es incidir en la mayor libertad para articular las clases y las materias. Para Scott Brunner, profesor de Física en la South High School en Michigan, “mucha gente lo ve como una toma de poder, pero creo que nos da más libertad para ir más a fondo sobre  ciertos temas”.
Los autores del NGSS esperan que este nuevo enfoque optimice el desempeño de los estudiantes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y los prepare mejor tanto para la universidad como para el mundo laboral. Hasta el momento, las investigaciones sobre esta metodología han mostrado que el 70% de los alumnos de Estados Unidos que se gradúan están preparados en ciencias para el nivel universitario.
Con todo, tanto simpatizantes como opositores coinciden en la urgente necesidad de revitalizar la educación en Estados Unidos. En ese sentido, el NGSS viene a ser un intento importante por lograr esta meta.

Edición y traducción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.
Fuente: LiveScience
 
Publicado en: http://sophimania.pe/2013/10/10/eeuu-reforma-educacion-escolar-con-los-nuevos-estandares-de-ciencias-para-la-proxima-generacion/sophimania/

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