*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de enero de 2013

Los jóvenes y la revocatoria


Los jóvenes y la revocatoria En medio del atareado ambiente del Barrio Chino, en el Centro de Lima, un grupo de jóvenes intenta romper con la rutina. “Buenas tardes, vecinos de Lima. He venido a decirles por qué el próximo 17 de marzo deben decirle NO a la revocatoria”. Es la voz de Marité Bustamante, una joven estudiante, miembro del Colectivo Juvenil por el NO a la revocatoria, quien, junto a otros jóvenes, ha iniciado diferentes actividades para difundir los argumentos por los cuales consideran que la actual alcaldesa, Susana Villarán, debe permanecer al mando de la ciudad.


Una de sus actividades habituales es....
la llamada “piquetes informativos”, es decir, encuentros en diversos puntos de la ciudad, puede ser una esquina, una calle céntrica o los exteriores de un conocido local, donde se juntan y difunden las razones del NO de manera más cercana y personal.

“Nosotros conversamos con las personas y les explicamos sobre las reformas que ha emprendido el municipio. Es difícil, ya que la población se ha tejido la idea de que Susana es ineficiente, lo cual no es cierto”, refirió la estudiante de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de San Marcos.

El colectivo juvenil también ha encontrado en los piquetes un numeroso grupo de ciudadanos desinformados e indecisos, a la vez que personas con prejuicios en contra de la alcaldesa.

¿QUÉ LOS MOTIVA?

Los jóvenes por el NO consideran que la actual gestión de la alcaldesa de Lima ha marcado una clara distinción en relación a la anterior, de Luis Castañeda Lossio, en términos de “transparencia, libre acceso a la información, el incentivo a la cultura y el diálogo directo con los ciudadanos a través de las juntas vecinales”.

Ante las críticas a la gestión de la alcaldesa Villarán, ellos responden fuerte y claro: “Realizar las reformas en la ciudad toma su tiempo. Lo importante es que la municipalidad busca dignificar el trabajo del ciudadano de Lima; por ejemplo, mediante la reforma del transporte busca darle derechos laborales al transportista. Es lo mismo que se ha tratado de hacer con el comercio ambulatorio”, argumentan.

Los jóvenes por el NO recuerdan su participación activa durante la campaña municipal del 2010. “La elección municipal liderada por Susana Villarán fue una campaña llena de jóvenes que creíamos en un gobierno eficaz, participativo y transparente. Es por ello que nos hemos vuelto a organizar para defender esa idea”, sostienen.  

PARTICIPANTES

El colectivo juvenil se reúne todos los miércoles a las 7 p.m. en una casona de la plaza Bolognesi para programar sus actividades semanales. A pocas semanas de la consulta edil, saben que todavía les falta mucho por hacer.
“En las reuniones estamos presentes aproximadamente de 30 a 50 jóvenes. Estamos organizados a nivel de toda Lima Metropolitana, ya que tenemos brigadas distribuidas: Lima sur, Lima norte, Lima este”, declaran optimistas.

En el comité no solo participan jóvenes integrantes de agrupaciones políticas, también están sumados estudiantes de distintas universidades públicas y privadas, además de jóvenes de movimientos sociales y culturales.

CAMPAÑA POR EL SÍ

La juventud aprista respeta la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que decidió formalmente apoyar la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y algunos se están moviendo.

 “Nosotros, como jóvenes, nos estamos movilizando a través de nuestras bases distritales, comandos universitarios, organizaciones juveniles, entre otros”, informó Alan Ramírez, integrante aprista de la base de las juventudes.

RAZONES APRISTAS Y DISCREPANCIAS

En el medio de una controversia sobre quién realmente está detrás de este proceso de revocatoria, los jóvenes apristas indican que la población juvenil de Lima votará por el SÍ porque están convencidos de que en Lima “no se está haciendo nada”. 

“La alcaldesa no está aplicando las reformas que dijo que iba a realizar, solo hay errores tras errores”, sostiene el militante del partido de la estrella.
Sin embargo, entre el grupo juvenil aprista hay muchos que no están de acuerdo con la revocatoria. “Hay muchos jóvenes que no están de acuerdo, ya queda en el militante apoyar la decisión del partido o no. Pero, sin duda, hay divergencias, principalmente por el hecho del inmenso gasto de dinero”, dice Ramírez.

Algunas voces jóvenes del APRA consideran que en términos económicos la revocatoria es contraproducente, ya que generará un costo de S/. 107 millones, y en el caso de que gane el SÍ, las obras en la ciudad de Lima para los próximos dos años estarían paralizadas.

“LA ALCALDESA ES UNA MUJER AGUERRIDA”
Los jóvenes apristas señalan que la alcaldesa ha emprendido reformas importantes, pero que también ha cometido errores.

“Ella (Susana Villarán) ha tocado temas importantes. Nadie puede negarlo; después de todo, es una mujer aguerrida. Hay que reconocer en ella sus virtudes. Pero está en política y necesita mostrar resultados”, indicaron.

Los jóvenes del No y del SÍ esperan que, el próximo 17 de marzo, las personas voten pensando por el bien de la ciudad de Lima.   

Los jóvenes desconfían de los partidos políticos

De acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), actualmente un 54% de la población juvenil limeña muestra un interés en la política de manera independiente.

“En el caso de Lima Metropolitana, a un 54% de los jóvenes le interesa la política, pero este interés es de manera independiente”, señala el director de Investigación y Desarrollo de SENAJU, Julio Corcuera.   

La cifra, considerada mínima para el experto, se debe a que hay una gran desconfianza de los jóvenes en relación a las instituciones políticas del país.

“El 45.2% de los jóvenes desconfía de los partidos políticos, luego le sigue, en nivel de desconfianza, el Poder Ejecutivo, el Congreso, el municipio y el Poder Judicial”, indicó el especialista.

En fechas electorales, los jóvenes siempre se han hecho presentes en el escenario político, y la revocatoria no es la excepción. Tanto el NO como el SÍ vienen reafirmando sus campañas para difundir sus argumentos. 

“La revocatoria es una tema de coyuntura política, y es, sin duda, un momento para que los jóvenes vuelvan a organizarse y se reagrupen teniendo en cuenta las características y perspectivas de cada uno de ellos”, explicó Corcuera.  

ENFOQUE  
Carlos León Moya
Politólogo

A diferencia de otros sectores, muchos jóvenes, especialmente estudiantes, tienen un valioso recurso para hacer política: tiempo. Mientras unos dedican su tiempo libre a otras actividades, ellos lo entregan al activismo. Lo hacen a contracorriente de la tendencia general, y la gran mayoría de ellos sin remuneración alguna. Su actividad, aunque indispensable, suele quedar en el anonimato.

La ausencia de partidos y organizaciones fuertes en el Perú ocasiona que las articulaciones políticas sean casi ad hoc. Coyunturales. La más importante, sin duda, es una campaña electoral. Pero que una articulación sea coyuntural no significa que sus miembros sean improvisados. Juventud no es sinónimo de ingenuidad. Muchos de los jóvenes involucrados en la campaña del NO tienen larga experiencia en “política real” a pesar de sus años. Su desenvolvimiento en situaciones políticas complejas y su larga interacción con ciudadanos de a pie alejan a varios de ellos de errores de principiantes. Sin embargo, la vital importancia del activismo a nivel de base puede tornarse estéril sin un adecuado manejo central de la campaña del NO. La interacción entre una y otra se hace necesaria.

En la campaña por el SÍ, por su parte, aún no se aprecia un mando centralizado. Si lo hay, no es visible. Marco Tulio Gutiérrez es la punta del iceberg, mientras que el resto está bajo el agua. Su exceso de confianza parece reposar en su fe en el clientelismo. Se centran principalmente en los sectores D y E, bajo el supuesto de que, por número, definirán el destino de la revocatoria el 17 de marzo. Su mensaje, aunque falso y tendencioso, es más simple y fácil de retener que el del NO. Así las cosas, ¿podrá desinflarse el gaseoso SÍ en un par de meses?

Melissa Barrenechea
prensa@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.