*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de enero de 2013

‘Solidarios’ podrían recibir ocho años de cárcel y una multa de S/. 666 000


Haber utilizado la melodía y cambiado la letra de la conocida cumbia peruana “Eres mentirosa” para atacar a la burgomaestre capitalina, Susana Villarán, y además instar a la población a votar por el SÍ en la revocatoria, les podría salir muy caro a los revocadores de Solidaridad Nacional (SN).

Este hecho, que expresa la falta de creatividad e improvisación de los seguidores del exalcalde Luis Casta-ñeda Lossio, se considera como un delito contra los...
derechos de autor, que es sancionado con una multa de hasta 180 UIT (S/.666 000), y que incluso podría ser castigado con ocho años de prisión efectiva.


El domingo, diario16 encontró a un grupo de militantes de SN que, en medio de una campaña de salud en San Juan de Miraflores, invitaban a los pobladores de ese distrito a sumarse a su posición, mientras bailaban la cumbia “Eres mentirosa” y la muy popular canción “Envidia”, del grupo argentino Las Culisueltas. El video de esta actividad ‘solidaria’ por el SÍ se puede ver en la web de este diario (www.diario16.pe).

Al respecto, el director general de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Rubén Ugarteche, explicó que la cumbia “Eres mentirosa”, cuyo autor es el peruano Humberto Caycho, no puede ser modificada ni reproducida sin autorización previa de su organización y del mismo autor, y que hacerlo es un delito.

NO TENÍAN PERMISO

Asimismo, Ugarteche confirmó a este medio que no existe permiso alguno para que la canción sea utilizada con fines políticos, como lo reveló diario16 en su edición de ayer. “Muchas veces las organizacio-nes políticas usan obras (canciones) sin autorización alguna. Esto es un delito contra los derechos de autor”, declaró.

Asimismo, sostuvo que esta indebida utilización de la composición de Caycho atenta contra los derechos morales del autor y la integridad de sus obras, pues –reiteró– no se puede cambiar la letra sin autorización del compositor de la misma o del titular de los derechos de autoría.

En ese sentido, el director general de la APDAYC sostuvo que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Fiscalía de la Nación son los encargados de ver este tipo de casos, y que la organización que representa solo puede actuar si es que el compositor así lo solita.

“En el área administrativa es competencia del INDECOPI, que castiga con una multa de hasta 180 UIT. De otro lado, en el aspecto legal se pude sancionar hasta con ocho años de prisión. En este caso no ha habido ánimos de conversación (con el autor) y hay una alteración (de la letra) que atenta contra los derechos morales del autor”, declaró.

“Si el autor considera que sus derechos han sido atentados, puede pedirle a nuestra institución que denuncie, y nosotros también podríamos pedirle al INDECOPI que actúe. La Fiscalía sí puede actuar de oficio”, agregó Ugarteche, quien dijo que su organización tomará algunas acciones sobre este caso.

Representantes de APDAYC también señalaron que, en el caso de la canción “Envidia”, de las argentinas Las Culisueltas, también se indagará si se cometió alguna infracción en perjuicio de sus compositores.

CANCIÓN “ENVIDIA”
CON LA LETRA CAMBIADA:

“Soy Susana, envidia, me tienen envidia, me tienen envidia. No hago nada y me tienen envidia. Me llevo la plata… ¿Revocatoria? ¡Qué me importa a mí! No hago obras, ya los jodí. Soy Lady Vaga, me siento feliz. Para qué votaste por mí, por mí. ¿Soy haragana? ¡Qué te importa a ti! Todo Lima le tiene envidia a Susana Villarán porque se lleva la plata facilito”.

CANCIÓN “ERES MENTIROSA” CON LA LETRA CAMBIADA:

“La alcaldesa de Lima es una mentirosa. Engaña a su pueblo, solo es palabrera, mentirosa, mentirosa (…). Lima está abandonada y la alcaldesa de Lima no hace nada (…) Ya no hay más escaleras, el túnel de San Juan ya lo clausuró, la revocatoria Lima lo pidió, porque tú no tienes, tú no tienes corazón”.

CARLOS AGUILAR ÁVILA
caguilar@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.