*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 19 de enero de 2013

Alan apoya revocatoria por intereses y beneficios personales


Alan apoya revocatoria por intereses y beneficios personales

Luego de que el Partido Aprista Peruano, liderado por el expresidente Alan García, anunciara su entusiasta apoyo a los promotores de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es necesario preguntarse cuáles son las razones de esa decisión.

Para el analista político José Godoy, las inversiones millonarias que está consiguiendo la Municipalidad de Lima son “un botín codiciado para cualquiera”. Agregó que de ser revocada Villarán y de llevarse a cabo nuevas elecciones municipales, el APRA va a pedir...
algo a cambio por el apoyo brindado durante la campaña.

“Con todas las inversiones privadas que está obteniendo y sacando adelante, el municipio es un botín codiciado para cualquiera. Cualquiera quiere entrar ahí y quiere obtener los réditos políticos de ello. El APRA, obviamente, quiere ganar algo”, comentó en diálogo con diario16.

Por su parte, la analista política Giovanna Peñaflor señaló que el exmandatario Alan García es uno de los actores que tiene intereses políticos claros y apoya la revocatoria por beneficio propio y no porque tiene conocimiento de los problemas de la ciudad.

“Obviamente, está el tema de intereses políticos generales, porque el tema de la ciudad no ha aparecido. Es un proceso en el cual hay actores (Alan García) con obvios intereses políticos que van más allá del tema de la ciudad o del tema del municipio, de si funciona bien o no funciona”, manifestó.

DDHH, SU TALÓN DE AQUILES

Otro factor que podría explicar el apoyo de García y los apristas al proceso de revocación es, según Peñaflor, el tema de los derechos humanos. “Ese tema fue bastante duro y complicado para el APRA, pero particularmente para Alan García”, remarcó.

“¿Quiénes han sido los más afectados por la posición de defensa de derechos humanos? Los fujimoristas y los apristas. Entonces, es lógico que se alineen al frente de Villarán y no al lado de ella”, agregó.

Asimismo, Godoy recordó que el exesposo de Villarán, el exdiputado por Izquierda Unida Manuel Piqueras, investigó al comando paramilitar autodenominado “Rodrigo Franco”, al cual, durante el primer gobierno aprista, se le atribuyeron diversos atentados y asesinatos.

APRA VS. LA IZQUIERDA

Ambos analistas coincidieron en señalar que el apoyo de los apristas a la revocatoria es también la continuación de una vieja disputa entre los seguidores del partido de la estrella y la izquierda peruana.

“Hay una vieja disputa entre el APRA y la izquierda, finalmente una disputa del espacio popular que de alguna manera se está dando en este momento con el proceso de la revocatoria”, declaró Peñaflor.

En ese sentido, Godoy señaló que dicha disputa empezó con Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui. “Desde la izquierda, el APRA es visto como un partido populista que renunció a cualquier ideal de cambio y con varios corruptos en sus filas. Mientras que el APRA los califica de radicales”, manifestó.

COMUNICADO APRISTA

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Aprista sostuvo que están a favor de la revocación porque, entre otras cosas, en la comuna capitalina hay “improvisación, falta de conocimiento de la realidad y descoordinación con el gobierno central y municipios”.

Los apristas también señalan que la Municipalidad de Lima “no ha hecho nada a pesar de tener millones (de soles) para solucionar la delincuencia, la inseguridad ciudadana, el pandillaje”. Sin duda, un comunicado lleno de lugares comunes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.