*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de enero de 2013

“Yo sí puedo decir que Villarán no es corrupta”

Regidor por el PPC: Alberto ValenzuelaPor:Diego Hernández
dhernandez@diario16.com.pe
Para "Diario16"

Alberto Valenzuela, regidor de Lima por el PPC, ha sido uno de los más críticos de la gestión de Susana Villarán y no lo niega. Sin embargo, hoy el escenario es distinto. La capital –afirma– corre el riesgo de entrar en un estado de confusión y desorden si es que finalmente triunfa la revocatoria. Sus ojos ya no solo están puestos en Villarán. Luego de la decisión de su partido de apoyar el NO, Valenzuela se ha visto obligado a pensar en...
las 39 autoridades que serían expulsadas, incluido él. Por ahora, y hasta el domingo 17 de marzo, todos en el municipio son un solo grupo y tienen un mismo objetivo: no ser revocados.
-En Twitter usted ha publicado que la revocatoria es golpista, ¿por qué?
Porque tal como se ha planteado está involucrando el descabezamiento de las 40 autoridades que tiene la ciudad. Además, la población no está informada de cuál es exactamente el proceso y por qué cosa va a ir a votar.
-Pero alguien tiene que hacer el golpe y es evidente que hay intereses de algunos partidos políticos.
Lo dije más por el tema de que un proceso como este, al igual que un golpe, genera caos y desorden. Así lo ha planteado un comité que se ha vestido de terno y corbata, que han surgido como los abogados de un proceso de revocatoria planteando el descabezamiento de las 40 autoridades de la ciudad. El PPC se opone a ese caos y desorden, el partido jamás ha sido golpista, siempre hemos tenido una tradición democrática. A mí me parece que es un golpismo claro y contundente, y una sociedad democrática debe defenderse.
-¿Los revocadores fungen de golpistas?
Al que le cae el guante que se lo chante. ¿Pedir la vacancia de 40 autoridades no es acaso un golpe de Estado al gobierno de la ciudad?
-¿Son partidos democráticos los que están apoyando la campaña contra Villarán?
Si te refieres al Partido Aprista, yo tengo la expectativa de que respeten los principios democráticos que el PPC ha respetado siempre. En mi opinión, el APRA es un partido democrático y espero que reflexione para poder tomar realmente una decisión por el bien de Lima.
-¿No está pecando de ingenuo al creer que el Partido Aprista va a reflexionar y cambiar su posición?
Es una decisión que le compete al Partido Aprista. Aunque ellos dicen que han tomado una decisión, yo no he escuchado a ningún miembro del APRA pedir la revocatoria de las 40 autoridades.
-¿Qué ha motivado al APRA a apoyar la revocatoria?
Quisiera escuchar del Partido Aprista una definición sobre qué revocatoria están apoyando, es decir, si están pidiendo la revocatoria de las 40 autoridades. Me gustaría saber cuál es la posición que están promoviendo porque no me queda claro. Me gustaría saber cuál es la propuesta que ellos están planteando para Lima.
-Quieren participar de las próximas elecciones municipales.
Entonces, ¿quieren un vacío de poder? Yo creo que eso no es democrático y no va a ayudar a la ciudad. Es un salto al vacío.
-Si el Partido Aprista precisa que apoya la revocatoria de las 40 autoridades…
Bajo esas circunstancias, sí creo que este proceso de revocatoria es similar a un golpe de Estado al gobierno de la ciudad, y quienes lo apoyan deben reflexionar en eso.
-Pero el APRA apoya la revocatoria y se entiende que habla de todos los regidores.
Así parece, ¿no? Por eso hago la invocación para que aclaren, porque es golpista descabezar a 40 autoridades.
-¿Es el Partido Aprista golpista al estar detrás de la revocatoria?
Quienes apoyan el descabezamiento de 40 autoridades están promoviendo un golpe de Estado al gobierno municipal.
-Recientemente, usted declaró: “Susana sí, nosotros (los regidores) no”. ¿Sigue pensando lo mismo?
¿Cuándo he dicho eso? Nosotros en el PPC tenemos un principio que rige nuestra decisión ya no personal. Hay libertad antes de la decisión y unidad después de tomada la decisión.
-Antes de la decisión del partido su posición era muy crítica con la alcaldesa e iba a votar a favor de la revocatoria. ¿Qué pasó?
A ver, aclaremos. Antes de la decisión, los militantes del PPC teníamos una posición; esa posición, nos guste o no, es la que ha triunfado en la comisión política por mayoría: la de apoyar el NO a la revocatoria.
-¿Usted suscribe esta decisión del PPC?
Soy militante del PPC y la suscribo.
-Pero antes de esa decisión partidaria usted apoyaba la revocatoria a Villarán.
No confundir la línea crítica de fiscalización, la transparencia que exigimos, con el golpismo que está promoviendo el descabezamiento de 40 autoridades. Una cosa es ser fiscalizador; otra, ser golpista.
-Para que me quede claro, ¿antes de la decisión del PPC usted estaba a favor o en contra de la revocatoria?
Ya no hay un “antes” después de la decisión tomada en el PPC. Hay solamente militantes que suscribimos la decisión. No respaldamos personas, respaldamos un trabajo que tiene que continuar en los próximos dos años de gestión.
-Mi pregunta es: ¿Por qué usted cambió de posición?
Nunca tuvimos una posición definida.
-Pero usted sí apoyaba la revocatoria.
Por eso te digo: no confundir mi trabajo de fiscalización con un apoyo abierto a la revocatoria que nunca ha habido.
-Entonces, el domingo 17 de marzo usted va a votar por el NO en el cuadrito de la alcaldesa Villarán.
Sí, claro, voy a votar por el NO.
-¿Siempre estuvo en contra de la revocatoria?
Ya no importa lo que hayamos creído o no después de tomada la decisión en el PPC.
-¿No se está tragando el sapo?
Doctor, los sapos no están en mi dieta.
-¿La alcaldesa Villarán es honesta?
Yo sí puedo decir con todas las credenciales que la alcaldesa no es corrupta.
-¿Si lo revocan, a qué se va a dedicar?
Yo cumplo un rol en el sector privado y la tarea que cumplo en el Concejo Metropolitano es una tarea a tiempo parcial.
-¿Postularía a la alcaldía de Lima o a otro municipio?
No está en mis planes. Las decisiones electorales las toma el partido, yo las voy a acatar. 

Fuente: http://diario16.pe/entrevista/102/regidor-por-el-ppc-alberto-valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.