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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 22 de enero de 2013

Aspec: Contrato con Telefónica debe ser bien redactado y tiene que hacerse público

Ideeleradio.- El contrato por el que se ampliará por 18 años y 10 meses la concesión a la empresa Telefónica Móviles debe ser bien redactado y tiene que hacerse público, planteó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Perú (ASPEC).
“En este caso, es un tema que se ha mantenido en un hermetismo absolutamente incomprensible y lo que falta es...
la redacción del contrato correspondiente, ese documento que va a vincular a las partes. Entonces, ese contrato tiene que ser muy bien redactado y escrito, y nosotros creemos que si no hubo transparencia en el momento de la negociación, por lo menos debería haberla en relación al contrato porque ya es un hecho de dominio público, que no tienen por qué tener ningún tipo de reserva”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[¿Lo que plantean es que el contrato se haga público antes de firmarse?] Participar, por lo menos ser notificados, yo no digo que me sienten a firmar el contrato, por lo menos estar notificados de cuáles son los documentos y poder poner aportes y sugerencias. Yo no creo que nadie pudiera oponerse a que determinadas personas pudieran opinar, se ha hecho en anteriores procesos participativos”, anotó.

Sorprendió la renovación | Inicio

Estimó, en ese sentido, que la ciudadanía se siente molesta con la sorpresiva renegociación y furiosa porque está siendo ninguneada, al no registrarse ningún mecanismo de transparencia. Advirtió que no se puedes ningunear constantemente a la población porque se le quita legitimidad a un proceso que podría muy bien contar con la participación, ya no con el aval, de los ciudadanos.
“La sorpresa tiene que ver con que después de un largo periodo de hermetismo en el cual nunca se supo cuales iban siendo los términos de la renegociación de los contratos porque por más que preguntábamos, por más que lo solicitábamos, este era un secreto guardado entre siete llaves y no sabíamos nada de qué era lo que se estaba planteando, cuando de repente, de la noche a la mañana, como un fogonazo se anuncia con bombos y platillos que ya se había llegado a un acuerdo, entonces esta es una de las cosas que a uno los deja descolocado”, dijo.

No hubo un cuarto de al lado | Inicio

Lamentó, del mismo modo, que el Estado continúe con una práctica muy común al renegociar un tema que afecta a millones de usuarios y no contemplar un margen de transparencia. Estimó que se hubiera podido seguir, por ejemplo, el mecanismo del ‘cuarto de al lado’ que se implementó cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.`
“Yo me acuerdo, salvando las distancias, cuando se negociaba el TLC con Estados Unidos, me acuerdo que el ministerio invitaba al llamado ‘cuarto de al lado’ a las organizaciones como por ejemplo Aspec, para que escucháramos el reporte de los negociadores día a día, cada vez que había sesión se nos invitaba día a día para contarnos todo lo que se estaba conversando, pero en este caso no”, refirió.
 

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