*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de enero de 2013

Finlandia: proyecto de ley para una reforma del copyright con sentido común


Bajo el nombre de To Make Sense of the Copyright Act, un grupo de activistas en Finlandia busca una reforma del copyright en el país. Ante la promesa para votar cualquier proyecto de ley propuesto por los ciudadanos que llegue a las 50.000 firmas, sale una propuesta que defiende al usuario en la red. Una reforma lanzada hace unas horas que va camino de convertirse en pionera tras llegar al...
denominado Open Ministry Parliament.

La idea ha sido propuesta por el grupo Common Sense in Copyright, quienes han mostrado su malestar por las estrictas leyes en torno a los derechos de autor. Según podemos leer en la campaña iniciada, el objetivo es simple y razonable:
Queremos una ley de propiedad intelectual justa y equitativa en el país.
Aunque grupos de derechos digitales existen en prácticamente cualquier país, Finlandia tiene un elemento único. Desde el 2012 y a través de una ley, cualquier ciudadano puede crear o iniciar una cuenta en el denominado Open Ministry y proponer una reforma o proyecto de ley. Si desde el órgano se reciben 50.000 firmas reales en seis meses, el Parlamento finlandés debe ponerlo a votación.
Como decíamos al comienzo, la propuesta tiene el título de To Make Sense of the Copyright Act. Fue lanzada hace unas horas, el miércoles, y tiene un plazo hasta el mes de julio para cumplir con la cuota de firmas requerida. No sólo eso, antes de convertirse en el proyecto lanzado, durante sus etapas iniciales, se trataba de una de las ideas más valoradas desde la web de Open Ministry.
¿Y por qué esta reforma del copyright? Tal y como explica el grupo, desde que se creara una enmienda en el año 2006 a la ley de derechos de autor existente, se ha llevado a cabo un exceso de criminalización sobre la denominada “piratería digital”. Según explica el grupo desde su espacio en Open Ministry:
Innumerables jóvenes han sido encontrados culpables de crímenes de derechos de autor y condenados a pagar grandes cantidades de dinero, en algunos casos cientos de miles de euros en concepto de daños y perjuicios a las organizaciones de derechos de autor.
Por lo tanto, los objetivos del nuevo proyecto de ley son varios y amplios, abarcando la reducción de las sanciones penales por infracción del copyright, ampliando la definición de uso justo o aumentando la capacidad de los ciudadanos para la copia digital de uso propio.
Una idea que posiblemente ganó enteros tras el caso que ocurrió en el mes de noviembre. En ese momento la policía finlandesa allanó la casa de una niña de 9 años sospechosa de descargar material con copyright. Su portátil de Winnie The Pooh fue confiscado para probar el caso. Según contó el padre, lo que ocurrió fue que intentó descargar un disco a través de The Pirate Bay de un grupo que le gustaba a su hija, ante la imposibilidad de descargarlo, finalmente fue a una tienda y lo compró. De acuerdo a Common Sense:
No se trata de una propuesta de ley a favor de la piratería. Sin embargo, si sugiere que la descarga individual de material protegido por copyright desde Internet debe ser reducido a un delito menor. Además, permitiría el “uso justo” de material protegido para la parodia, la sátira o dirigida a la propia enseñanza.
En el 2011, más de dos tercios de los 4,2 millones de votantes posibles en Finlandia acudieron a las urnas. La propuesta, lanzada hace unas horas, ha recibido más de 500 firmas. De acabar con éxito, en el mes de julio podría convertirse en el primer proyecto de ley que pasa del Open Ministry al Parlamento.
La entrada Finlandia: proyecto de ley para una reforma del copyright con sentido común aparece primero en ALT1040.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.