*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de enero de 2013

Levitsky: La revocatoria contra Villarán es un mal precedente


El politólogo Steven Levitsky fue consultado por RPP sobre diferentes temas políticos como la aprobación presidencial, la relación del gobierno de Obama con América Latina y el proceso de revocatoria en contra de Susana Villarán.
Levitsky resaltó que la aprobación al presidente Humala (55%) está muy bien para los estándares peruanos en comparación con sus predecesores, sin embargo en un país cuya economía crece 6 puntos al año esto es normal, e incluso señaló que...
en otros países con menor indice de crecimiento la aprobación presidencial bordea el 70%.
Para el politólogo, el presidente se beneficia de dos factores: la falta de escándalos en los últimos cuatro meses y una inversión seria en políticas sociales a diferencia de las gestiones anteriores. Señaló que el presidente Humala sigue siendo un político novato, pero está aprendiendo a hacer politica y a gobernar.
Del mismo modo, indicó que la experiencia de Humala pareciese indicar que a un político le conviene no pronunciarse sobre los problemas urgentes y, de este modo, asegurar una buena imagen; sin embargo consideró que esta conducta no es positiva para el país porque la democracia requiere comunicación y rendición de cuentas sobre los principales problemas del país por parte de los  gobernantes.
Levitsky resaltó que el Perú es un país difícil de gobernar por su heterogenidad y diversidad, pero también por las brechas y altos niveles de desigualdad social y económica, lo que origina que existan altos niveles de conflictividad social. Para el politólogo, sin partidos políticos existe una fuerte fragmentación política y, en esas circunstancias, para gobernar en democracia hay que hacer política.
Al ser consultado sobre el proceso de revocatoria en contra de Susana Villarán, afirmó que el derecho está dentro de lo constitucional, sin embargo su aplicación a este caso puede constituirse como un “precedente terrible”. El gobierno municipal no ha abusado del poder, y en esas condiciones “tumbar una alcaldesa luego de dos años solamente porque no nos gusta es un precedente nefasto”. Recalcó que, aunque no significa un peligro para el régimen democrático, sí es un mal precedente que un grupo político pierda y no espere cuatro años como se supone porque tiene acceso a recursos para “comprar” una revocatoria y tumbarse un alcalde.
Por otro lado, se refirió a los anuncios del presidente Barack Obama sobre América Latina y consideró que no significa un cambio dramático en las prioridades de Estados Unidos. Es cierto que la gestión de Obama le ha prestado más atención a la región que George W. Bush, sin embargo la prioridad sigue siendo China, Europa y Medio Oriente. No obstante, afirmó que la importancia económica de México y Brasil demandan cada vez más atención del gobierno norteamericano por su peso político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.