*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 17 de enero de 2013

Desarrollan técnica para determinar edad de una persona analizando su piel

Imagen: Livescience
Un grupo de científicos taiwaneses ha desarrollado una técnica que puede dejar en evidencia a las personas que acostumbran a mentir sobre su edad. La técnica basada en tecnología láser, denominada microscopía de generación armónica o HGM por sus siglas en inglés, mide la edad natural de la piel de los individuos mediante la comparación de los tamaños de los dos tipos diferentes de...
células. El proceso, también conocido como “biopsia virtual“, es el primer medio estandarizado para medir la magnitud del daño causado por la edad en la piel, y potencialmente en otras partes del cuerpo.
“Nadie ha visto jamás a través de la piel de una persona para determinar su edad“, dijo el investigador principal del proyecto, Chi-Kuang Sun, director del Centro de Imagen Molecular en la Universidad Nacional de Taiwán. “Nuestro hallazgo sirve como un índice potencial para la edad de la piel“, agregó. El método patentado ofrece una manera de diagnosticar y controlar el progreso de enfermedades de la piel y sirve también para estudiar el daño producido por la exposición al sol. También es un medio para medir la eficacia de los productos contra el envejecimiento de la piel.
Según Rosemarie Osborne, investigadora de P & G Beauty, el método es eficaz, ya que vincula los cambios celulares o histológicos con la apariencia de la piel. También tiene la ventaja de trabajar en tiempo real. El miembro del equipo Yi-Hua Liao, un dermatólogo de la citada universidad, señaló varios beneficios médicos del método. “El HGM es similar a las biopsias de piel para el diagnóstico de una enfermedad, pero a diferencia de las biopsias, no es invasivo”, dijo. Asimismo agregó que los médicos pueden utilizar el método de “seguimiento de la eficacia de los productos cosméticos” mediante la evaluación de las fibras de colágeno debido a la edad o el contenido de melanina en un punto pigmentado.
Pero el método no se limita al estudio de la edad de la piel. “El HGM se puede aplicar a una variedad de sistemas de órganos, y la piel es uno de los órganos más fácilmente manejados”, dijo Sun. El método se basa en la generación de “armónicos” de luz láser que refulgen sobre la piel. Al igual que las armonías musicales, estas son vibraciones en dos, tres y más veces la frecuencia de la luz original, que se producen cuando la luz interactúa con las células en diferentes capas de la piel. La luz penetra un poco más de una centésima de pulgada, hasta alcanzar la profundidad en la que la epidermis se une con la dermis.
Usando microscopios sofisticados para detectar los armónicos segundo y tercero, que se producen cuando la luz reacciona con los componentes de la piel, el equipo crea mapas 3D de alta resolución de las células de la piel y de las estructuras dentro de ellas. Los mapas mostraron que el envejecimiento natural, libre de la exposición al sol, aumenta significativamente el tamaño de los queratinocitos basales, las células más comunes en la capa más externa de la piel, y sus núcleos. Sin embargo, los tamaños de las células de la piel, tales como células granulares, no aumentan con la edad.
Por lo tanto, el equipo llegó a la conclusión de que los cambios relativos en los tamaños de los dos tipos de células podría servir como un índice de envejecimiento natural de la piel causada por factores intrínsecos, tales como el desarrollo programado y la genética. Sun y su equipo aplicaron la tecnología a la parte interior del antebrazo de los pacientes para asegurarse de medir sólo la edad natural de la piel, libre de los efectos causados ​​por la exposición al sol y otros peligros ambientales. Los voluntarios que participaron en el proyecto fueron todos chinos, así que para otros grupos de población la piel puede reaccionar de manera diferente.
Ya que el método es nuevo y experimental, todavía falta determinar su grado de precisión en personas de distinta edad y origen, así como su rango de error y de confiabilidad.
Información de Livescience. Traducción y edición de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.