*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de enero de 2013

¡Lima vibrará por seis días!

Por Raisa Ferrer

Lima vibrará y sonará por tercer año consecutivo con los mejores exponentes nacionales e internacionales en VIBRACIONES 2013, III Festival Internacional de Vibráfono y Marimba, encuentro musical impulsado por el ICPNA, el Patronato Peruano de la Música y el vibrafonista, marimbista y pianista peruano Alonso Acosta Flores. Se trata de...
una excelente oportunidad para difundir el trabajo creativo que se realiza en nuestro país y el mundo con estos dos instrumentos de percusión.
Clases maestras y conciertos en seis días, del 28 de enero al 2 de febrero, donde apreciaremos diversas manifestaciones musicales de dos artistas por noche. La cita será en el Auditorio ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Los conciertos se realizarán a las 7:30 p.m. con un costo de S/.30 y S/.20 en las siguientes fechas:
¿Quiénes se presentan?
Nilda Quispe, docente en percusión y egresada del Conservatorio Nacional de Música, presentará el concierto “Travesía en el bosque” con temas de compositores internacionales y peruanos.
Sumado a ella, estará al Ensamble de percusión Malletrix integrado por ocho estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, dirigidos por el joven maestro Miguel Cruz Mestanza, en cuya propuesta musical encontraremos una variedad de timbres poco usuales en nuestro medio. Participarán también los niños y adolescentes de Arte para crecer, la primera escuela de música en el Perú en utilizar instrumentos construidos con materiales en desuso y reciclados. Dirigidos por la maestra Lilia Romero Soto; nos ofrecerán  el espectáculo titulado Tubobotellofonías.
Alonso Acosta, se desenvuelve como percusionista y pianista en diversos géneros musicales, que van desde la música clásica hasta la fusión y el jazz afroperuano. Junto a la percusionista canadiense Amie Watson, (reconocida como una de las “1000 mujeres más creativas en las artes de la ciudad de Toronto”) integra el Dúo Mestizaje. El programa incluye, entre otros temas, Zapateo (de Alonso Acosta para marimba y cajón peruano), Cardo o Ceniza (Chabuca Granda) y Valicha (Miguel Ángel Hurtado con arreglos del dúo Acosta-Santa Cruz).
Además, la tercera edición del Festival se viste de gala con la presencia de experimentados músicos extranjeros. Gracias a la Embajada de los Estados Unidos, tendremos al vibrafonista y compositor norteamericano Ted Piltzecker profesor del Conservatorio Purchase de Nueva Yorkquien ha actuado en diversos  festivales de jazz y percusión, y en los clubes más famosos de jazz en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Los álbumes musicales de Ted han sido aclamados por la crítica  del mundo del jazz.
Desde México llega Jenny Arcelia López Infante, reconocida con el primer premio del III Concurso Nacional de Marimbistas (2003) en su país. Es integrante del Dúo Hormiguillo de Marimba tradicional Mexicana, dirige también el ensamble de marimba de mujeres y es maestra en la escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Nos visita desde Brasil el Dúo André Juarez & Euclides Marques. Formado en el 2006 por dos prometedores músicos, con el objetivo de difundir el repertorio tradicional del “choro”, partiendo del rescate de las obras más antiguas, pasando por los clásicos del género. Está conformado por Euclides Marques (guitarra de siete cuerdas) y André Juarez (vibráfono). Tienen en su haber un disco que fue presentado durante el Festival de Percusión de Berklee (USA).
La versatilidad de Memmi Ochi (Japón) se manifiesta en su ejecución del steel drum jamaiquino, la gaita venezolana y el dhrupad tradicional de la India. Está a punto de doctorarse en Interpretación en la Universidad de Washington, donde fue la primera marimbista en ganar la competencia de concierto. La intérprete ofrecerá un variado concierto multimedia con músicos invitados y el acompañamiento del coro Lima Triumphante de la Schola Contorum.
Chak Dúo de Chile es la asociación integrada por Felipe González (percusión) y Marcela Lillo (piano) quienes trabajan una nueva experiencia sonora que combina el sonido tradicional del piano clásico con el popular y el exótico timbre de la marimba. Han preparado el mejor concierto de sus últimos repertorios para el público peruano.
Para culminar el sábado 2 de febrero tendremos el Concierto de Gala con la presencia de todos los participantes en un programa sorpresa. Que incluye el estreno de un arreglo de EL CONDOR PASA en versión de Marimbas y vibráfonos, coincidiendo con el aniversario de los 100 años del estreno mundial de la obra.
Informes
Para obtener mayor información, pueden escribir a vibracionesfest@gmail.com o comunicarse a los números 706 7001 (anexo 9126), 995647248 y 999489651.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.