*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de enero de 2013

“El 17 de marzo, algunos apristas daremos un voto de conciencia”

Carlos RocaLuis García Rojas
lgarcia@diario16.com.pe

El dirigente aprista Carlos Roca, quien está en contra de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señala que ahora que su partido recién ha tomado una decisión institucional a favor del SÍ, la acatará. No obstante, expresa su preocupación por los recursos que invertirá el APRA, pues –dice– es un partido sin mucho dinero, con deudas e incumplimientos, y que debería preocuparse, antes que en la revocatoria, en...
cómo solventar las celebraciones por el Día de la Fraternidad.


-Hace unas semanas me dijo que el apoyo del APRA a la revocatoria no se había definido institucionalmente, pese a que se había anunciado. Tengo entendido que esto se resolvió el miércoles pasado.


Sí, en la sesión del miércoles 16 de enero se acordó, y luego se emitió un comunicado en el que se da por aprobada la decisión política de apoyar la revocatoria. Fue una decisión institucional con apoyo de la mayor parte de los comités distritales.

-El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que usted integra, también lo respaldó entonces, pese a que usted está en contra de revocar a Susana Villarán.


El CEN respalda la revocatoria. Yo, con Armando (Villanueva) y otros, tuvimos una decisión diferente antes de la decisión del partido, pero ahora todos vamos a respetarla y acatarla. Pero el 17 de marzo cada uno (votará) con su conciencia, esa será la actitud de muchos apristas. Daremos un voto de conciencia.

-Un voto de conciencia es un voto por el NO.


Será un voto de conciencia.

-Mientras algunos dirigentes dicen que el expresidente Alan García no está metido en la campaña de revocatoria, otros señalan que sí. ¿Participa o no?


Me someto a las declaraciones de él, que públicamente ha dicho que no interviene en este asunto, que lo acata. No puedo interpretar qué piensa. Él, por lo menos, directamente no creo que haya intervenido; quizá ha sugerido o se le ha consultado. Pero yo no soy de la Comisión Política. El CEN no se reúne con él.

-Nidia Vílchez ha dicho que la Comisión Política no se reúne con García desde el año pasado. ¿Qué tan alejado está el presidente del Apra de su partido?


Hace muchos años que García no va al partido. Creo que solo asistió a dos velatorios de compañeros. Uno de ellos, creo, fue el papá de Nidia. Él despacha en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín. El CEN no se reúne con él hace dos años.

-¿García no tiene contacto con la militancia?


Ofreció ir cuando dejó el gobierno, pero no ha ido. Todos esperan que frecuente más el partido. Él está ocupado más en la vida académica, más dedicado al tema cultural y académico.
-Hace semanas también se mostró preocupado por el aspecto económico de la campaña por el SÍ. Me dijo que el APRA no tenía recursos. ¿Ya los tienen?

Hoy (ayer) debe haber sesión del CEN, y voy a preguntar por eso. Siempre se dice que no se tiene recursos. Estamos adeudando cuotas a la Internacional Socialista, a la que pertenece el APRA, por más de dos años. Tenemos dificultades para pagar las cuotas. Y algunos compañeros congresistas del período pasado no habían dado sus aportes del 10% de sus sueldos al partido. Algunos de los cuatro actuales tampoco han contribuido con eso.

-¿Quiénes son los que no han pagado?


Tendría que preguntarle a tesorería del partido, pero a mí me han asegurado que algunos no están pagando.

-¿Entonces el partido no tiene recursos para la campaña por el SÍ?
Mire, se acerca el Día de la Fraternidad, este 22 de febrero, y debe haber un mitin.


Siempre un mes antes se argumenta que no hay recursos para el estrado, la propaganda, el equipo, para movilizar a los compañeros. Siempre tenemos ese gran problema. Salvo que nos digan quiénes son los financiadores, ¿cómo se embarca el APRA en una campaña evidentemente costosa? ¿Cómo, si se viene el mitin de la Fraternidad y no hay recursos?

-Entonces va a pedir que le expliquen de dónde saldrá la plata.
Salvo que otros interesados en que el APRA apoye la revocatoria nos financien; no creo que los apristas aporten dinero al SÍ. Por lo menos yo no daré ni un centavo. No creo que los apristas den dinero para la revocatoria a (Susana) Villarán cuando no dan para el mitin.

-Las celebraciones del partido deberían ser una prioridad económica.
Voy a solicitar que se conforme de una vez el comando de campaña para el mitin de la Fraternidad, para que se vea cómo se van a proveer recursos para el mitin de Lima, del 22 de febrero, y el de Trujillo, del 23. No creo que debamos distraer recursos por el SÍ cuando tenemos el reto de que estos mítines sean un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.