*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 17 de enero de 2013

Piden que exministra aprista devuelva la plata y sea denunciada


Piden que exministra aprista devuelva la plata y sea denunciada

La aprista Nidia Vílchez tiene una doble moral y debe devolver el dinero que no le corresponde. Esa fue la conclusión a la que llegaron congresistas de diversas tiendas políticas, luego de que haya quedado en evidencia que la exparlamentaria sí exigió al Legislativo el pago del bono de representación congresal que no le correspondía por haber sido durante 22 meses ministra de Estado en el gobierno aprista.

Para los parlamentarios quedó claro que Vílchez mintió, pues semanas atrás ella misma había dicho que...
cuando asumió sus cargos ministeriales, pidió al Legislativo que le dejen de pagar los S/. 7 617 mensuales que le entregan a cada congresista como bono congresal, aunque, finalmente, los cobró porque –según afirmó– la administración del Parlamento la obligó a ello.

En concreto, Vílchez se llevó S/. 134 062.72 sin merecerlo y queriendo pasar piola, sobre todo en momentos en que se criticaba el aumento del bono de representación parlamentaria.

Por todo esto, a través de un oficio, el congresista Javier Diez Canseco exigió al procurador del Parlamento que denuncie penalmente a la exparlamentaria Nidia Vílchez, así como a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República del período 2010-2011 y a los demás funcionarios que aprobaron el pago irregular de dicho monto, por los presuntos delitos de peculado y malversación.

Diez Canseco precisó que entre diciembre de 2008 y setiembre de 2010, Vílchez recibió S/. 134 062.72 como asignación por desempeño de función congresal, pese a que durante ese período no realizó función congresal alguna.

“En ese tiempo ella se desempeñó como ministra de Estado en los despachos de Vivienda y de la Mujer, por lo que estuvo imposibilitada de ejercer las funciones congresales”, enfatizó.

DOBLE MORAL

El congresista José León, de Perú Posible, le exigió a la exmi- nistra de la Mujer escuchar la exigencia de la ciudadanía y devolver todo el dinero que cobró por una representación congresal que jamás realizó.

De la misma manera se pronunció su colega de bancada Rennán Espinoza, quien aseveró que ese tipo de comportamiento de la exministra revela una doble cara y moral.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, y el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, indicaron que el caso de Nidia Vílchez es similar al de la actual ministra de la Mujer, Ana Jara, quien devolvió todo lo que cobró tras una serie de cuestionamientos.

El aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que si bien existe un vacío legal en el reglamento del Congreso que le permitió cobrar a Vílchez dicho bono, admitió que el mismo no se debió aceptar, pues no se cumplió la labor de representación congresal. “Si a mí me hubieran preguntado al respecto, les hubiera sugerido que solo cobremos el sueldo de ministros mientras estemos en ese cargo”, sentenció.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.