*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 31 de enero de 2013

Ser un superhéroe virtual nos hace mejores personas en la vida real

Redacción
BBC Mundo

Tener super poderes virtuales puede motivar a las personas a hacer el bien en la vida real. Ésta fue la conclusión a la que llegaron especialistas de...
la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
La finalidad del estudio publicado en la revista PLOS ONE, que contó con la participación de 30 mujeres y 30 hombres, fue averiguar si se puede usar tecnología de realidad virtual para inducir a las personas a ayudar al prójimo.
"Pensé que si permitíamos que un individuo personifique una habilidad mejorada, como la de un superhéroe, podría a sentirse y actuar más como superhéroe y el efecto duraría incluso después de salir de la realidad virtual", le explicó a BBC Mundo Robin Rosenberg, jefa del estudio.
Durante la investigación, la mitad de los participantes estuvieron en un helicóptero virtual, mientras que a la otra se le otorgó el super poder de volar.
A la mitad de cada grupo se le pidió que actuara de forma heroica y salvara a un niño diabético, ya sea en el helicóptero o con los super poderes, y a los otros se les dijo que sencillamente sobrevolaran la ciudad virtual.

Superhéroe en realidad virtual, servicial en la real

Superman
Los participantes con super poderes en la realidad virtual fueron más propensos a ayudar en la vida real.
La idea detrás de esta prueba era averiguar si importaba o no realizar una acción heroica para sentirse superhéroe.
"Descubrimos que no importa. El sólo hecho de tener la habilidad de volar llevó a la gente a ayudar más fuera de la realidad virtual", señaló la especialista, quien los puso a prueba.
Poco después de despedirse de sus avatares de superhéroes –y sin saberlo- se encontraron en situaciones en las que podían ayudar sin que se lo pidieran, como recoger el bolígrafo a alguien que se la había caído.
Aquellos que venían de sentirse superhéroes se mostraron más propensos a hacer el bien.
"Nunca les dijimos que serían superhéroes, sólo les dimos el poder de volar. No mencionamos las palabras 'super' o 'héroe'".
No obstante, Rosenberg agregó que al otorgarles superpoderes y pedirles que realizaran una acción con ellos, los hacía sentir como superhéroes sin necesidad de mencionar la palabra.

No es lo mismo en helicóptero

Una reacción muy distinta de quienes volaron en helicóptero. Si bien la mitad de ese grupo pudo hacer el bien ayudando al niño diabético virtual, en la vida real no se mostraron tan propensos a ayudar.
La investigadora comentó que durante el experimento le sorprendió "que la posibilidad de ayudar a un niño desde un helicóptero virtual no llevara al grupo a que tuvieran un comportamiento significativamente más servicial".
Según Rosenberg, éste es el primer estudio que busca averiguar los efectos de los videojuegos cuando se usan para hacer el bien. Y la conclusión es positiva: Ddescubrimos que hay algo (que los hace más propensos a ayudar)", dijo
Sin embargo, los especialistas aseguran que es un campo en el que hay que indagar mucho más para determinar el impacto de los videojuegos para el mejoramiento de conductas sociales en el mundo real.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130130_salud_superheroe_realidad_virtual_gtg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.