*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de enero de 2013

Grupo Yuyachkani vuelve al escenario con la puesta ¡El último ensayo!

¡Estrenos! En breve, el Grupo Yuyachkani retoma sus actividades artísticas con el estreno de “El último ensayo”, creación colectiva que explora las maneras del ejercicio del poder al interior de un colectivo de artistas, mientras “ensayan” el homenaje a una diva legendaria que regresa al Perú en el momento final de su vida, luego de haber tenido el reconocimiento universal que su propio país le negó. Ella conquistó la gloria vendiendo la imagen de...
ser heredera, por línea sanguínea, de los últimos jerarcas Incas.
La aludida pieza teatral se argumenta en Yma Sumac, la célebre cantante de coloratura que asombró al mundo con los registros de su voz. “El último ensayo”,  tiene como referencia los “reales” homenajes que recibió cuando regreso al Perú en el 2006. La puesta en escena, alude de manera irónica a los rituales del poder, los íconos culturales “folklorizados”, el patrimonio cultural exotizado y convertido en mercancía, “puesto en valor” en función del turismo.
El citado montaje, es también un puente lúdico con la “historia” del Perú y del mundo en el siglo XX.  En escena se  mezclan de manera arbitraria acontecimientos y personajes reales, en algunos casos inventando relaciones inexistentes.  Siendo esta una manera de decir que la historia se puede escribir  o re- escribir de muchas formas. Finalmente lo “real” es  lo que sucede en la escena. Todo transcurre en un viejo cine donde se espera el regreso de la diva. En la espera los “personajes” actores y actrices ensayan lo que le van a presentar.
Casa Grupo Yuyachkani
Dramaturgia: Peter Elmore
Actores: Augusto Casafranca, Amiel Cayo, Ana Correa, Débora Correa, Rebeca Ralli, Teresa Ralli y  Julián Vargas
Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata
Viernes, sábados y domingos 8 PM.
Del 15 de Febrero al domingo 10 de marzo

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/23/grupo-yuyachkani-vuelve-al-escenario-con-la-puesta-el-ultimo-ensayo/rosanalopezcubas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.